Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Dónde y cómo ver el eclipse solar total

|Con información de El Nacional
Imagen de la noticia: Dónde y cómo ver el eclipse solar total
link
forum

Millones de personas en América del Norte tendrán la oportunidad de ver un cielo inigualable, cuando este lunes un eclipse solar total se extienda desde México hasta el este de Canadá.

Cientos de eventos se planificaron en la región, donde se espera que los aficionados salgan al encuentro del raro fenómeno.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre la Tierra y el Sol, impidiendo que algunos o todos los rayos de nuestra estrella lleguen a la superficie del planeta.

El fenómeno es un evento cósmico que requiere que el Sol, la Luna y la Tierra estén en la alineación correcta para que el satélite proyecte una sombra.

En ocasiones, dicha sombra es parcial, ya que cubre solo una parte del Sol. Y otras veces la estrella queda totalmente cubierta, y lo único que se ve es un anillo de luz.

De acuerdo con la página del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, el eclipse de este 8 de abril es especial para el país latinoamericano, dado que será donde haya las mejores condiciones climáticas para su observación.

Según la institución académica, será en el puerto de Mazatlán, ubicado en el Pacifico mexicano, donde el eclipse podrá verse por la mayor cantidad de tiempo: 4 minutos y 20 segundos.

En Mazatlán el eclipse se iniciará a las 9:51 a.m. Pero también podrá verse en Durango, Torreón y Monclova. La mayoría del país experimentará un eclipse parcial, sobre todo durante su fase máxima en Ciudad de México, donde se notará cómo la Luna cubre un 79% del disco solar, señala la publicación.

Ya sea que te encuentres en México o en otra parte de América del Norte, y te dispongas a ver el eclipse, hemos preparado para ti una guía especial que te ayudará a profundizar en este fenómeno y también a observarlo de forma segura.

eclipse solar total
GETTY IMAGES 

¿Qué tan raro es un eclipse solar total?

Los eclipses solares en sí no son tan raros. De hecho, ocurren entre dos y cuatro veces por año.

Pero la probabilidad de ver un eclipse solar total es mucho menos común.

Esto es así porque la Tierra es bastante grande y la mayor parte está cubierta por océanos. La mayoría de las veces, los humanos no llegan a verlo en persona.

El último eclipse solar total que abarcó los EE UU continentales fue en 1918, y el próximo no será hasta el año 2079.

eclipse solar total eclipse solar total

¿A qué hora podrá verse?

El momento del eclipse dependerá de dónde te encuentres.

En total, el fenómeno en sí durará dos horas. Para aquellos en la zona horaria del este, el eclipse ingresará a América del Norte continental poco después de las 14:00 hora local (19:00 BST) y saldrá a las 15:46 hora local.

En Mazatlán, aunque comenzará a las 9:50 a.m., se verá en su totalidad a alrededor de las 11:07 a.m. (hora local).

Luego se desplazará hacia el noreste, sobre Texas, el sur de Oklahoma, Misuri e Illinois, antes de dirigirse a Ohio y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El camino terminará en la provincia atlántica canadiense de Terranova.

Aquí hay un desglose de cuándo ocurrirá el eclipse solar total en ciudades de México, EE UU y Canadá, todo en hora local:

  • Mazatlán, México: 11:09 hora central
  • Torreón, México: 11:19 hora central
  • Durango, México: 12.14 hora central
  • Dallas, Texas: 13:40 hora central
  • Carbondale, Illinois: 13:59 hora central
  • Cleveland, Ohio: 15:13 hora del este
  • Buffalo, Nueva York: 15:18 hora del este
  • Burlington, Vermont: 15:26 hora del este
  • Montreal, Quebec: 15:27 hora del este
  • Fredericton, Nuevo Brunswick: 16:33 Atlántico
  • Gander, Terranova y Labrador: 17:12 hora de Terranova
eclipse solar total

¿Cuánto durará el eclipse solar total?

La respuesta a esta pregunta también depende de dónde te encuentres.

Lea también:  IVSS depositará este martes la pensión correspondiente al mes de junio

Según la NASA, el eclipse solar total durará entre un minuto y cuatro minutos y medio.

Para las personas en EE UU, será más largo en Radar Base, Texas, justo en la frontera entre EE UU y México.

En Canadá, el eclipse solar total será más largo en Sherbrooke, Quebec, donde durará 3 minutos y 26 segundos.

eclipse solar total

¿Cuáles son los mejores lugares para ver el eclipse?

Astrónomos de Estados Unidos y Canadá han trazado exactamente dónde estará la ruta de la totalidad. Mientras estés en ese camino, deberías poder captar el eclipse solar total.

Dicha ruta tiene 183 kilómetros (115 millas) de ancho, en promedio. Algunas grandes ciudades a lo largo de ella incluyen Dallas, Indianápolis, Cleveland y Buffalo.

Las Cataratas del Niágara también serán un gran lugar para ver el eclipse solar total, ya sea que estés en el lado canadiense o estadounidense.

Para los canadienses, el camino de la totalidad incluye Hamilton, Montreal y Gander.

Las personas cercanas a la ruta trazada por los expertos aún podrán ver el eclipse solar, aunque sea parcial, y el porcentaje del Sol cubierto por la sombra de la Luna dependerá de dónde se encuentren.

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Si planeas ver el eclipse solar total en persona, se recomienda que tengas el equipo adecuado porque mirar directamente al Sol a simple vista es peligroso y podría provocar daños permanentes o ceguera.

Los expertos recomiendan utilizar gafas para eclipses solares, que tienen un filtro especial que bloquea los dañinos rayos UV. Estas gafas se diferencian de las gafas normales porque bloquean completamente toda la luz excepto la proveniente del Sol.

La Sociedad Astronómica Estadounidense publicó una lista de proveedores que venden gafas para eclipses solares.

Si ya tienes un par y quieres probar su autenticidad, los expertos recomiendan llevarlos a un lugar interior. En ese espacio, no deberías poder ver nada excepto luces muy brillantes que se verán débiles.

Si no con vasos, dos trozos de papel y una chincheta puede ser suficiente.

Simplemente haz un agujero con la chincheta en una hoja de papel. De espaldas al sol, sostén ese papel por encima de tu hombro para que los rayos del sol puedan pasar a través del agujero.

Al mismo tiempo, sostén la otra hoja de papel frente a ti. Actuará como una pantalla sobre la que se proyectarán los rayos del sol.

¿Puedes tomar fotografías del eclipse solar con tu teléfono?

Las cámaras tienen la capacidad. Sin embargo, los fotógrafos de eclipses recomiendan algunos trucos para que te asegures de que tus fotos sean lo más nítidas posible:

  • Utiliza un filtro solar en la lente de la cámara para protegerla.
  • Un accesorio de teleobjetivo acoplado a la lente también podría ayudar a mejorar la calidad de la fotografía.
  • Apagar el flash antes de la totalidad del eclipse, para obtener mejores fotografías y no estropear la experiencia a otros.
  • No hagas zoom al eclipse, ya que tu foto podría terminar granulada.
  • Usa el modo ráfaga durante la totalidad del eclipse, una función que puede ayudarte a capturar esa fracción de segundo en el que el Sol está completamente cubierto.
  • Si deseas filmar un video, usa un trípode y asegúrate de que tu teléfono esté en modo gran angular.

Evita mirar al Sol directamente sin protección para los ojos.

Si estás utilizando una cámara tradicional, la Sociedad Estadounidense de Astronomía indica que debes tener precaución con mirar al Sol a través de las lentes de una cámara sin filtro, mientras usas tus gafas para el eclipse. Los rayos solares concentrados pueden dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones serias.

GETTY IMAGES

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.