Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Buenas prácticas de ciberseguridad para trabajadores a distancia

Imagen de la noticia: Buenas prácticas de ciberseguridad para trabajadores a distancia
link
forum

Cuando se trabaja por internet, ya sea en modalidad Home Office o como autónomo o freelance, la ciberseguridad es algo crucial. Esto debido a que si tu seguridad en línea está comprometida, tu trabajo podría verse afectado e incluso, la privacidad de tu cliente.

Es por eso que conocer cuáles son las mejores buenas prácticas de ciberseguridad para trabajadores a distancia es muy importante. De esta forma podrás cubrirte las espaldas y también las de tu cliente. A continuación te mostraremos las que consideramos como las prácticas más eficientes en ciberseguridad.

Conexión segura

Utiliza siempre una conexión segura como una red privada virtual (VPN), cuando te conectes a la red de internet de tu empresa o en un lugar público. Esto debido a que conectarse en wifi públicos o abiertos puede ser una puerta de entrada para los hackers.

Si bien el conectarse a la red wifi de tu casa no implica el mismo riesgo que en una red de aeropuerto, también debemos de cuidar su seguridad. Por ello se recomienda revisar puntos como la seguridad de la contraseña del internet de tu casa.

Actualizaciones regulares

Mantén tus dispositivos y aplicaciones actualizados. Las actualizaciones a menudo incluyen parches de seguridad para proteger contra las últimas amenazas. Recuerda que un sistema operativo desactualizado es como un queso lleno de hoyos.

Los hackers pueden colarse por esos hoyos los cuales, solo pueden ser tapados mediante actualizaciones y parches. Revisar las últimas actualizaciones de Android, Windows o cualquier otro sistema operativo es muy importante.

Autenticación de doble factor

Los accesos o inicio de sesión son un potencial riesgo, ya que si son débiles, los hackers podrían vulnerarlos. Utilizar la autenticación de dos factores siempre que sea posible es crucial para añadir una capa adicional de seguridad.

Lo que hacen estas autentificaciones de doble factor es añadir una forma más para validar tu identidad. Por ejemplo, permite añadir códigos de inicio de sesión único, notificaciones de confirmación e incluso datos biométricos. De esta forma, se hace mucho más seguro el acceso.

Contraseñas fuertes

Es importante prestar atención a las contraseñas. Como ya te contamos, una contraseña débil es muy fácil de vulnerar. Aprovechar el cifrado utilizado por los gestores de contraseñas garantiza el tener contraseñas fuertes. Sus algoritmos ayudarán a crear contraseñas difíciles de vulnerar. Por otro lado, su sistema ayudará a cuidar, guardar y usar las contraseñas fácilmente sin que estén en riesgo.

Tener una contraseña fuerte de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres con una longitud de 12 elementos sumado con autentificación doble factor ¡Hará que el sistema sea más difícil de vulnerar!

Evita el uso compartido de dispositivos

Lea también:  La evolución de las apuestas deportivas

Evita compartir tu dispositivo de trabajo con otras personas para reducir el riesgo de exposición a malware o acceso no autorizado. Aunque esto no es tan común, muchas veces pasa en los Coworking.

Desde una simple memoria USB o un disco duro hasta un dispositivo completo. Entre menos personas tengan acceso será mucho mejor. Así evitarás que alguien te instale algo no deseado.

Cuidado con el phishing

Una de las formas más comunes de hackeo es el Phishing. Estar atento a los intentos de phishing y no hacer clic en enlaces o descargues archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos es muy importante. Así evitarás ser víctima de este hackeo.

Te recomendamos conocer las formas de Phishing más comunes, ya que esto te ayudará a detectar potenciales amenazas. Así cuando recibas un mail sospechoso sabrás cómo reaccionar evitando hackeos.

Copia de seguridad de los datos

Es importante realizar una copia de seguridad de forma constante en tu dispositivo. Esto con el objetivo de poder respaldar toda tu información. Así, incluso ante un ataque tendrás la tranquilidad de saber que todo está respaldado.

De igual forma, el tener una copia de seguridad es una ventaja ante algunos tipos de malware. Tal es el caso del virus informático ransomware, ya que una copia de seguridad puedes restaurar tu equipo y eliminar el virus.

Un antivirus

Por supuesto que una de las medidas de ciberseguridad más importantes es instalar un antivirus. Esto debido a que el antivirus será tu mejor herramienta contra los ataques de los malwares y los virus informáticos.

En la actualidad existen una gran cantidad de opciones de antivirus en el mercado. Así que no existe pretexto para no buscar uno de estos sistemas. Así tendrás mucha mayor seguridad en internet.

Controles de acceso

Por último, siempre es importante que sumes un control de acceso a tus equipos y a tus dispositivos. Así como tienes inicio de sesión en tu email, por ejemplo, o redes, debes de tener contraseña en tus equipos.

Así, evitarás que cualquier persona pueda acceder a tus equipos. Es importante que optes por usar inicios de sesión biométricos, ya que son mucho más seguros.



Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.