Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Las píldoras anticonceptivas podrían ser efectivas hasta con un 92%

|Con información de 20minutos.es
Imagen de la noticia: Las píldoras anticonceptivas podrían ser efectivas hasta con un 92%
link
forum

La píldora anticonceptiva femenina es un método muy popular para prevenir el embarazo, pero a menudo causan efectos secundarios muy importantes.

Este problema ha llevado a un grupo de investigadores filipinos a tratar de averiguar si sería posible reducir la dosis de hormonas que contienen estos anticonceptivos manteniendo su efecto, pero reduciendo las reacciones adversas que producen.

Modelos informáticos

El estudio en cuestión se ha publicado en la prestigiosa revista científica PLOS Computational Biology y sugiere que efectivamente es posible reducir el contenido en hormonas tanto de los anticonceptivos basados en estrógeno como en progesterona de manera muy significativa y, aun así, prevenir la ovulación ( y eliminar por tanto la probabilidad de embarazo).

Para llegar a esta conclusión, los autores recopilaron datos de 23 participantes femeninas de entre 20 y 34 años de edad, que tenían ciclos menstruales regulares que duraban entre 25 y 35 días. Posteriormente, introdujeron estos datos en dos modelos informáticos para comprobar tanto los ciclos de secreción hormonal en la glándula pituitaria como el comportamiento de los ovarios en respuesta a esa secreción de hormonas.

Hasta un 92% menos de dosis

La demostración, por tanto, se basa en modelos matemáticos y no en una experiencia sobre humanos, por lo que en ningún caso puede servir como base para motivar un cambio efectivo en la dosificación de los anticonceptivos hormonales que hoy en día se recetan y comercializan.

Sin embargo, estos modelos sí mostraban que una reducción de hasta un 92% en los anticonceptivos de estrógeno mantenía los efectos anticonceptivos. Los de progesterona toleraban una reducción muy inferior, pero aun así significativa: seguían funcionando con hasta un 43% menos hormonas.

Lea también:  Maduro formalizará candidatura a la reelección: ¿y la oposición?

No sólo eso, sino que los modelos también arrojaban que era posible restringir la dosificación hormonal a ciertos momentos del ciclo menstrual y aun así lograr el resultado deseado.

Menos efectos secundarios

Como decíamos, el camino hasta que estas conclusiones pudieran traducirse en ajustes reales es largo. No obstante, a medida que se realicen más investigaciones, es posible que se produzcan mejoras en estos fármacos tan empleados en todo el mundo.

Los ajustes sobre la dosis resultan particularmente interesantes si tenemos en cuenta la alta incidencia de efectos secundarios en las mujeres que emplean este método anticonceptivo. En general, los tratamientos que actúan sobre las hormonas, que son un sistema que tiene nuestro cuerpo para regular muchos procesos muy complejos, tienden a producir esta clase de problemas.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.