Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 25 de abril en la historia: 1914 nace Marcos Pérez Jiménez, militar, político y presidente venezolano entre 1952 y 1958

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 25 de abril en la historia: 1914 nace Marcos Pérez Jiménez, militar, político y presidente venezolano entre 1952 y 1958
link
forum

¿Qué ocurrió el 25 de abril? El 25 de abril es el 115.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 250 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 25 de abril.

-Se conmemora el Día Mundial Del Paludismo. Este día fue instituido por los Estados Miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la Asamblea de la Salud de 2007. Se considera una ocasión para poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1719: Daniel Defoe publica su novela Robinson Crusoe. Hay quienes afirman que Defoe, se inspiró para crear a este personaje, en la historia real de un español, Pedro Serrano. En 1526 Serrano naufragó en el Caribe, en un viaje desde La Habana a Cartagena de Indias.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1859: en Egipto comienza la construcción del Canal de Suez. En sus obras trabajaron más de 1,5 millones de obreros, hasta su finalización diez años más tarde, con un costo de 17 millones de libras esterlinas.

Para su inauguración, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso, por encargo, la ópera Aída.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1914: nace Marcos Pérez Jiménez, militar, político y presidente venezolano entre 1952 y 1958. Su gobierno se estimuló la creación de una gran cantidad de obras públicas. Entre estas se cuentan los bloques del ahora llamado 23 de enero, la autopista Caracas-La Guaira, el paseo Los Ilustres, Los Próceres, y otras.

Abandonó el cargo luego de un golpe de estado cívicomilitar ocurrido el 23 de enero de 1958; aunque las revueltas populares tenían varios días ocurriendo en el país. Su cargo fue tomado de manera provisional por el vicealmirante Wolfgang Larrazábal.

-1917: nace Ella Fitzgerald, cantante estadounidense. Debutó como cantante a los 17 años, el 21 de noviembre de 1934 en el Harlem Apollo Theater de Nueva York. Allí ganó el concurso Amateur Nights, con su performance de la canción Judy. En 1935 comenzó a cantar con la banda del percusionista William Henry Webb, más conocido como Chick Webb.

Los críticos elogiaron la voz de Fitzgerald y pronto cantaba gran parte de los temas de la banda. Tras la muerte de Webb en 1939, el conjunto se rebautizó como Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra, que fue disuelta unos tres años después.

En 1942 empezó su carrera como solista. A partir de 1946 comenzó a cantar en los conciertos Jazz at the Philharmonic, de Norman Granz, quien se convertiría en su manager. Durante este periodo, el estilo de Fitzgerald da un giro al a adoptar el bebop y fragmentos de scat en sus interpretaciones.

«Oh, Lady be Good», fue uno de sus temas más populares de esta etapa. En 1955, Fitzgerald firmó un contrato con el sello discográfico Verve, creado por su manager, Granz. Allí grabaría las canciones de los compositores Cole Porter y Duke Ellington, entre otros.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1919: fue creada la Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus; escuela de diseño, arte y arquitectura fundada el 25 de abril de 1919, por el arquitecto alemán Walter Gropius, en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau («de la construcción») y Haus («casa»). Irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de esta escuela estas dos profesiones no existían, tal y como fueron concebidas dentro de dicha institución.

Lea también:  La UE anuncia investigación a Apple, Google y Meta por normas de competencia

Sin duda, la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaron, en gran medida, algunas de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna. Sus profesionales fueron los responsables de incorporar una nueva estética que abarcó todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde los elementos más simples, hasta los más complejos.

-1926: en el Teatro de La Scala (Milán) se estrena la obra Turandot (de Giacomo Puccini).

-1938: George Orwell publica Homenaje a Cataluña, en el que relata su propia experiencia durante la Guerra Civil Española.

-1940: nace en Harlem, Nueva York, Al Pacino, actor estadounidense (The GodfatherScarfaceScent of a WomanHeat).

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1964: nace Hank Azaria, actor de doblaje estadounidense, conocido por su participación en producciones como Los Simpson, Mad About You, Friends, Los Pitufos, entre otras.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1969: nace Renée Zellweger, actriz estadounidense, conocida por películas como Jerry Maguire, Bridget Jones’s Diary, Chicago, Cinderella Man. Ganó el Óscar a mejor actriz de reparto en el 2004 por Cold Mountain.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1974: inicia la Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos) un levantamiento militar que provocó la caída en Portugal de la dictadura de Antonio Oliveira Salazar, quien dominaba el país desde 1926 -la más longeva de Europa-.

El fin de este régimen, conocido como Estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia tras una larga guerra colonial contra la metrópoli, y que Portugal mismo se convirtiera en un estado de derecho democrático.

Las acciones militares fueron protagonizadas por el comandante Salgueiro Maia, quien al frente de las fuerzas de la Escola Prática de Cavalaria ocupó el Terreiro do Paço a primeras horas de la mañana del día 25.

Posteriormente, el comandante Maia llevó a cabo el cerco del cuartel del Carmo, donde con la renuncia del primer ministro portugués Marcelo Caetano, se puso fin al régimen salazarista.

-1976: muere Aquiles Nazoa, escritor, poeta, periodista y humorista venezolano. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1987: nace Daniel Sharman, actor inglés conocido por participar en producciones como ImmortalsTeen WolfThe CollectionThe Sexy Dark Ages, entre otras.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1990: Violeta Chamorro es elegida presidenta de Nicaragua. Es la primera mujer en ser elegida presidenta a través de una elección en el continente americano, segunda en el hemisferio occidental y quinta en el mundo.

Chamorro recibió el apoyo de la embajada de Estados Unidos, y la Casa Blanca insistió en que el embargo a Nicaragua continuaría si Chamorro no era electa. Gracias a su retrato como una heroína, madre y mártir, y al apoyo de Estados Unidos, y al deseo de los nicaragüenses de ver terminada la guerra civil que duró once años, Chamorro venció a Daniel Ortega y asumió la presidencia el 25 de abril de 1990.

Su gobierno es recordado como precursor de la paz y la reconciliación, y puso fin a la larga década de guerra civil y devolvió a Nicaragua la estabilidad.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-1995: muere Ginger Rogers, actriz, bailarina y cantante estadounidense y ganadora de un Oscar. En sus 62 años de carrera, hizo un total de 73 películas.

Aunque recordada por sus papeles junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales que revolucionaron el concepto del musical moderno, Ginger fue una talentosa actriz, muy versátil en diversos géneros y con una gran capacidad interpretativa para la comedia.

Un día como hoy: 25 de abril en la historia

-2006: el futbolista Zinedine Zidane anuncia su retirada de los campos de fútbol.

-2015: Nepal es sacudido por un terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Mercalli. Fallecen 8964 personas como resultado del sismo.

-2020: muere Henri Kichka, sobreviviente belga de los campos de concentración nazis (n. 1926).

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.