Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

El Jueves Santo y su significado en Semana Santa

|Con información de noticiascol/agencias
Imagen de la noticia: El Jueves Santo y su significado en Semana Santa
link
forum

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por la comunidad cristiana, quienes recuerdan esta jornada con especial atención debido a que simboliza el sacrificio de Jesús para el perdón de los pecados de la humanidad. Para los católicos, estos días son igual de importantes. En ese sentido, en esta nota te contaremos el significado que tiene esta semana para ellos, entre otros datos que debes conocer al respecto.

EL SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA PARA LOS CATÓLICOS

Según se desprende de algunas páginas de estudios relacionados a esta celebración, la Semana Santa representa el final de la Cuaresma, un periodo de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén. Dicha llegada se celebra el Domingo de Ramos.

Para los católicos, la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.

También, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.

El compromiso de la celebración de la Semana Santa se reafirma con los diversos actos que giran en torno a esta jornada, tal como procesiones o escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo.

Además de ello, los católicos deben respetar algunas tradiciones en nombre del sacrificio que realizó Jesús, tal como lo que ocurre el Viernes Santo, por ejemplo, en donde los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL JUEVES SANTO

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.

En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.

En España, son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Málaga, Semana Santa de Sevilla, Semana Santa de Granada, la Semana Santa de Valladolid, de Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Medina del Campo, Toledo o Cartagena entre otras. Y son reconocidas de interés turístico nacional, la Semana Santa marinera de Valencia (2011), Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), la Pasión viviente de Castro Urdiales (2012), o Los Picaos de San Vicente de la Sonriera (2005), entre otras de igual titulación.

En México es destacada como días santos, su celebración se lleva a cabo en varias entidades del país pero sobre todo destacan 2 principales, las cuales son conocidas por mayoría en algunas partes del mundo como lo son la representación de Taxco de Alarcón la segunda más importante del país y la primera y principalmente importante la cual es la Pasión de Cristo en Iztapalapa que se celebra año con año desde 1843 en esa demarcación de la Ciudad de México.

En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país.

En Colombia, destacan la Semana Santa en Popayán, que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; la Semana Santa en Tunja, Boyacá; la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba; la Semana Santa en Mompox, Bolívar; la Semana Santa en la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá y en la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca y la Semana Santa en Guamal, Magdalena.

Lea también:  Municipio Cabimas: Ramón Chirinos.Dirección de Infraestructura ha dado respuesta a problemas de vialidad, colectores y drenajes tanto de su competencia como del gobierno nacional

Argentina conmemora Semana Santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.

En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919. Al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como «Semana de Turismo» estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas, popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla. Semana Santa y Semana de Pascua.

La Semana Santa en Bolivia incluye ayunos, peregrinaciones, procesiones y diferentes acciones que difieren de una región a otra.

En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.

De gran interés es la Semana Santa en Ciudad de Guatemala por sus carácter sociocultural y turístico de gran importancia en la ciudad.

En Costa Rica se combinan la liturgía con las procesiones, la principal, la del Viernes Santo en la mañana, en la cual suele dramatizarse en vivo el recorrido del Vía crucis, siendo muy populares las de los cantones de San Joaquín (Flores) y Oreamuno de Cartago.

La Semana Santa en Nicaragua se celebra en todas las ciudades, siendo las festividades más destacadas son las de Granada y León.

En Venezuela se celebra desde los tiempos de la colonia, formando parte importante de nuestras tradiciones religiosas.

Las tradiciones de Semana Santa en Venezuela, implican la realización de distintas actividades religiosas en las que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Es por ello que en Venezuela se crearon costumbres donde los creyentes realizan diversas actividades religiosas.

En Caracas, por ejemplo, la Semana Santa comienza con la tradición de los Palmeros de Chacao, quienes tradicionalmente suben al Ávila para buscar las palmas a bendecir.

Por su parte, la Catedral de Caracas también ofrece misas y procesiones durante esa semana. No obstante, el Miércoles Santo ocurre en la Iglesia de Santa Teresa la costumbre más impactante de Venezuela desde el año 1.580: La procesión del Nazareno de San Pablo. En esta ceremonia, los feligreses vestidos con túnicas moradas, salen a venerar el Cristo milagroso, que salvó a Caracas de una epidemia de viruela en el siglo XVII.

La tradición religiosa para celebrar el Viernes Santo consiste en la que la iglesia otorga a los feligreses el sermón de las Siete Palabras, y visitar los Siete Templos de la capital que incluyen: La Catedra de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.

El Sábado Santo se celebra la bendición del cirio pascual y el agua. Finalmente, el Domingo de Resurrección es cuando se realiza la quema de Judas, que es una tradición popular muy antigua, sobre todo en los barrios más populosos de la ciudad, donde la gente acostumbra a prenderle fuego a un monigote hecho de trapos y ropa usada.

Semana Santa
Procesión del Nazareno de San Pablo frente a la Iglesia Santa Teresa. Caracas (Venezuela). Fuente: www.eluniversal.com

La celebración de la Misa y procesión

El miércoles santo las personas y peregrinos asisten a los actos religiosos vistiendo prendas moradas. Seguidamente, se celebra la eucaristía, que inicia la procesión de la imagen de Cristo cargando la cruz desde la Iglesia de Santa Teresa, lo cual tiene como significado un símbolo de fe y esperanza.

La visita de los siete templos

La visita a los siete templos es una tradición que consiste en un recorrido en el que los devotos asisten a siete iglesias distintas. Esto simboliza la estancia de Jesús en el monte de los Olivos o Getsemaní, antes de ser capturado.

En Caracas, los feligreses hacen un recorrido por la ciudad para visitar las principales iglesias de la capital, entre las cuales se mencionan: La Catedra de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.

El Via Crucis

Es una tradición donde los más devotos, hacen una representación para recrean la pasión de Cristo antes de su crucifixión.

La Quema de Judas

Es una de las tradiciones de Semana Santa en Venezuela que consiste en la elaboración y quema de un muñeco hecho con trapos y vestido con ropa vieja. Este monigote, generalmente, se le agregan características de personajes políticos o aquellas rechazadas por la sociedad.

La gastronomía

Religiosamente, mucha gente se abstiene de comer carnes rojas durante toda la semana. En su lugar se consume la carne blanca.

Dependiendo de la región, los dos platos más consumidos en estas fechas recaen a ser el famoso chigüire y el pescado seco o rayado, acompañados de yuca.

Los postres más populares en la época son el arroz con coco o con leche.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.