Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

La obesidad infantil aumenta el riesgo de padecer diabetes de adultos

|Con información de infosalus.com
Imagen de la noticia: La obesidad infantil aumenta el riesgo de padecer diabetes de adultos
link
forum

Una nueva investigación publicada en ‘Diabetologia’, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), es el primer estudio que demuestra que la obesidad infantil está asociada a un mayor riesgo de cuatro de los cinco subtipos de diabetes de inicio en la edad adulta propuestos recientemente.

En 2018, un estudio pionero identificó cinco nuevos subtipos de diabetes de inicio en la edad adulta: diabetes autoinmune grave (SAID por sus siglas en inglés, que incluye la diabetes tipo 1 y la diabetes autoinmune latente en adultos [LADA]) y cuatro subtipos de diabetes tipo 2 (diabetes grave por deficiencia de insulina [SIDD], diabetes grave resistente a la insulina [SIRD], diabetes leve relacionada con la obesidad [MOD] y diabetes leve relacionada con la edad [MARD]). En la actualidad, la SIDD, la SIRD, la MOD y la MARD se clasifican colectivamente como diabetes de tipo 2.

Estos subtipos de diabetes difieren en sus características clínicas, complicaciones y antecedentes genéticos. No está claro si también difieren en los factores de riesgo modificables.

La prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo. La adiposidad infantil se ha relacionado con varias enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 1 en niños y la diabetes tipo 2; sin embargo, nunca se ha investigado en relación con los subtipos de diabetes de inicio en la edad adulta propuestos recientemente.

En este estudio, Yuxia Wei, del Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), y sus colegas se propusieron comparar los efectos del tamaño corporal en la infancia sobre el riesgo de distintos subtipos de diabetes en la edad adulta. Utilizaron una técnica estadística conocida como aleatorización mendeliana (RM), en la que se emplea información genética para estudiar la relación entre un factor de riesgo ambiental y una enfermedad, teniendo en cuenta la influencia de otros factores de riesgo.

Lea también:  Siete atletas venezolanos han clasificado a los Juegos Olímpicos París 2024

Para su estudio, los autores utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido. Extrajeron estadísticas resumidas sobre el tamaño corporal en la infancia de un estudio de asociación del genoma completo de 453.169 participantes europeos que declararon su propio tamaño corporal (más delgado, más o menos normal y más o menos gordo) a la edad de 10 años en el estudio UK Biobank. El estudio incorporó más de 200 mutaciones genéticas como indicadores del tamaño corporal en la infancia y las relacionó con la LADA (267) y los demás tipos de diabetes(275).

Los resultados mostraron que los niveles más elevados de adiposidad infantil (niños que se perciben a sí mismos como más gorditos/grandes que otros niños en comparación con niños que se perciben a sí mismos como de tamaño corporal medio) estaban relacionados con un aumento del 62% del riesgo de LADA, una duplicación del riesgo de SIDD, una casi triplicación del riesgo de SIRD y un aumento de 7 veces del riesgo de MOD. El único subtipo de diabetes que no mostró ninguna asociación con la obesidad infantil fue la MARD.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.