Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Observatorio de la Diáspora Venezolana: Casi 8 millones de venezolanos se han ido del país

|Con información de radiofeyalegrianoticias.com
Imagen de la noticia: Observatorio de la Diáspora Venezolana: Casi 8 millones de venezolanos se han ido del país
link
forum

Al menos el 22% de la población venezolana, lo que equivale a casi 8 millones de personas, han salido del país en busca de mejores oportunidades, según el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV).

Páez contó que de esos casi 8 millones de venezolanos al menos 50.000 han pedido asilo en Europa y más de 8.000 han cruzado la selva del Darién en los dos primeros meses del 2023.

“Esos son datos que indican que sigue creciendo la diáspora, mientras persistan las condiciones del país”, explicó el sociólogo.

Diáspora en aumento

Según datos del Observatorio, hasta el 2015 salían 120 mil personas por año; en 2016 se multiplicó por 10 y salieron más de un millón 200 venezolanos.

“Desde el año 2013 el Observatorio viene haciendo un seguimiento a la diáspora en los 90 países en los que ya existe y este es el resultado”, puntualizó Páez. “Ni la pandemia, ni el post pandemia frenaron la migración”.

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela, expresó que en la medida que la situación en Venezuela siga siendo más compleja, sobre todo en materia económica, el flujo migratorio se irá incrementando.

“Los caminos son muy diversos, por ejemplo, en la actualidad se ha notado un flujo hacia Brasil, Uruguay, Aruba, Trinidad, Curazao, y por su puesto Colombia y Panamá que lleva al Darién”, afirmó.

También señaló que Europa, Estados Unidos y México sigue reportando diáspora, pese a las restricciones impuestas como visas y otros mecanismos.

Un venezolano pobre

A criterio de Tomás Páez, el perfil venezolano que hoy día está saliendo, es un venezolano más “empobrecido, más deprimido”.

Lea también:  Municipio Cabimas: Mas de 500 toneladas de desechos sólidos se han recogido en el Boulevard Costanero

“Desde el 2014, Venezuela comienza un decrecimiento económico muy fuerte y, pese a que se experimenta un leve crecimiento, se necesita mucha inversión, mucho crecimiento, mucha política que tanto carece en el país”, agregó.

En relación al tema de apoyo para con el migrante venezolano, Páez dijo que se quitaba el sombrero con las acciones que ha tomado, países como Colombia que ha regularizado a muchos venezolanos.

Asimismo, mencionó que muchos países de Latinoamérica también han creado mecanismos como visas humanitarias y visas especiales para facilitar la vida de los connacionales en el extranjero.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.