Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 2 de diciembre en la historia: 1901 King Camp Gillette introduce la patente de la primera máquina de afeitar de hojas desechables

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 2 de diciembre en la historia: 1901 King Camp Gillette introduce la patente de la primera máquina de afeitar de hojas desechables
link
forum

¿Qué ocurrió el 2 de diciembre? El 2 de diciembre es el día 336º día del año. Quedan 29 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 2 de diciembre.

– Hoy se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó u convenio especial para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.

El objetivo del día es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como son la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Hoy en día -según cifras oficiales- existen más de 20 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo. Cada año millones de personas, en su mayoría mujeres y menores, son engañadas, vendidas, coaccionadas, o sometidas de alguna manera a situaciones de explotación de las cuales no pueden escapar.

Estas personas constituyen la mercancía de una industria mundial que mueve miles de millones de dólares, y que está dominada por grupos de delincuentes organizados que operan, en muchas ocasiones, con impunidad.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

-1617: en Madrid, se inician las obras de la Plaza Mayor.

-1814: muere el marqués de Sade. Donatien Alphonse François fue un filósofo y escritor francés, autor de Los crímenes del amorAline y ValcourJustine, y otras numerosas novelas, cuentos, ensayos y piezas de teatro.

La expresión de un ateísmo radical, además de la descripción de parafilias y actos de violencia, son los temas más recurrentes de los escritos del marqués de Sade, en los que prima la idea del triunfo del vicio sobre la virtud.

Su nombre ha pasado a la historia convertido en sustantivo. Desde 1834, la palabra «sadismo» aparece en el diccionario en varios idiomas para describir la propia excitación producida al cometer actos de crueldad sobre otra persona.

Protagonizó varios incidentes que se convirtieron en grandes escándalos. En vida, y después de muerto, ha estado rodeado de numerosas leyendas. Sus obras estuvieron incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) de la Iglesia católica.

Marqués de Sade

-1901: King Camp Gillette introduce la patente de la primera máquina de afeitar de hojas desechables. Gillette, mientras trabajaba para una empresa fabricante de tapones de botellas, tuvo la idea de fabricar un producto que fuera usado pocas veces y tuviera que ser desechado. Las navajas de afeitar de ese entonces eran caras y requerían afilado constante; una cuchilla de afeitar que se desechara al perder su filo se convertiría en una necesidad, a la vez de ser un negocio muy lucrativo.

Durante la Primera Guerra Mundial, Gillette fue contratado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el suministro de maquinas y hojas de la marca Gillette a cada hombre enlistado para ir a Europa. Al terminar la guerra, alrededor de unos 3,5 millones de maquinas y 32 millones de cuchillas de afeitar fueron entregadas a militares jóvenes, haciéndolos cambiarse al afeitado con maquinillas Gillette.

Un día como hoy: 2 de diciembre en la historia

-1908: en China, el niño de dos años Puyi es nombrado emperador.

-1915: Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad. Los antiguos griegos, con Aristóteles a la cabeza, trataron de explicar la gravedad basándose en «movimientos y lugares naturales», en los que la cuantificación del cambio de posición brillaba por su ausencia. Casi dos mil años después, fue Galileo, quien respondió la aparentemente humilde pregunta de cuánto tiempo tarda un cuerpo en caer.

Posteriormente, en 1687, Isaac Newton presentó tres leyes que rigen cualquier movimiento, más una ley específica para la gravitación, conjunto que mantuvo su vigencia hasta que en 1915 Albert Einstein lo modificó radicalmente. Fue el 25 de noviembre de aquel año cuando Einstein presentó la formulación de la nueva teoría de la gravitación en un artículo de cuatro páginas titulado «Las ecuaciones del campo gravitacional», que se publicó el 2 de diciembre en las actas de la Academia.

Esta teoría dio lugar a un profundo desarrollo de la cosmología, rama de la física dedicada al estudio científico del origen y la evolución del Universo. La relatividad general debe su nombre a que generaliza la teoría especial de la relatividad, formulada por el mismo Einstein 10 años antes. De la teoría especial de la relatividad se deduce su famosa ecuación E=mc2, la cual pone en relación la masa de un cuerpo y su energía.

Albert Einstein

-1923: nace Maria Callas, cantante de ópera griegoestadounidense, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Exponente del «bel canto», fue llamada «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral. Su peculiar voz de amplio registro y su dominio de la técnica le permitieron cantar roles de soprano y de mezzo con éxito.

Maria Callas es también recordada por rescatar diversos personajes de la ópera en su esencia dramática y expresiva. Su nombre está asociado en la memoria colectiva a Aristóteles Onassis, el gran amor de su vida.

Maria Callas

-1946: nace Gianni Versace, diseñador de moda italiano y fundador de la famosa compañía de moda Versace. Creó vestidos para obras de teatro y películas, y fue uno de los primeros diseñadores capaces de relacionar la moda con la industria musical. Esto gracias a que fue amigo de celebridades como Eric Clapton, Diana de Gales, Naomi Campbell, Duran Duran, Madonna, Cher, Elton John, Sting, entre otras.

Versace fue asesinado en la puerta de su casa en Miami Beach por Andrew Cunanan el 15 de julio de 1997. Tenía 50 años en el momento de su muerte y se convirtió en uno de los crímenes más mediáticos del siglo XX. Las razones de este delito nunca fueron esclarecidas, debido al suicidio del asesino.

Gianni Versace

-1952: en Venezuela, el comandante Marcos Pérez Jiménez, candidato por el partido oficialista Frente Electoral Independiente, hace caso omiso de los resultados electorales y se autoproclama presidente. Gobernaría el país mediante una férrea dictadura que concluyó con su propio derrocamiento en 1958. El fin de su presidencia es considerado como el inicio de la era democrática en Venezuela.

-1968: la ONU condena la política de ‘apartheid’ del gobierno sudafricano.

-1968: nace Lucy Liu, actriz estadounidense de origen chino. Conocida por participar en películas como Ally McBealLos Ángeles de CharlieKill Bill, entre otras.

-1971: la nave soviética Mars 3 se convierte en el primer vehículo humano en posarse sobre Marte.

-1978: nace Nelly Furtado, cantante y compositora canadiense.

-1981: nace Britney Spears, cantante, bailarina y actriz estadounidense.

Un día como hoy: 2 de diciembre en la historia

-1993: en Colombia, el bloque de búsqueda de la policía da de baja a Pablo Escobar. Desde la década del 70, Pablo Escobar Gaviria fue el líder del Cartel de Medellín. Su organización fue responsable de las mayores exportaciones de droga colombiana y de más de cuatro mil muertes.

Desde 1983 se involucró en una feroz disputa contra el Gobierno colombiano, que pretendió extraditarlo a EE. UU., para ser juzgado por delitos de narcotráfico.

Se fugó de la cárcel en 1992 y vivió en la clandestinidad, al tiempo que fue intensamente buscado por fuerzas del Gobierno. El 2 de diciembre de 1993, un día después de haber cumplido 44 años, Escobar realizó dos llamadas a su hijo. La última, al ser prolongada, permitió a las autoridades dar con su ubicación en una casa en el barrio Los Olivos en Medellín.

Al verse acorralado, Pablo Escobar intentó escapar, pero murió durante la huida de un disparo en el corazón.

La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. Pero la prensa y el Gobierno lo consideraron un triunfo en la lucha contra las drogas. Esta, sin embargo, aún se encuentra lejos de terminar.

Un día como hoy: 2 de diciembre en la historia

-2005: en Europa se lanza la consola Xbox 360.

-2006: en Japón se lanza la consola Nintendo Wii.

-2009: en los Emiratos Árabes Unidos se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái). Con 828 metros de altura, es la mayor edificación de su tiempo.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.