Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

¿Cómo pronostican el tiempo los meteorólogos?

|Con información de muyinteresante.es
Imagen de la noticia: ¿Cómo pronostican el tiempo los meteorólogos?
link
forum

Los meteorólogos son los encargados de monitorear las condiciones atmosféricas que afectan al clima. Aunque al inicio empleaban aparatos más rudimentarios, gracias a la tecnología los científicos comenzaron a utilizar equipos más eficientes para recopilar datos y pronosticar el clima. Estos avances tecnológicos son los que han permitido a los meteorólogos hacer mejores predicciones más rápido que nunca.

Radar Doppler y datos de satélites

Una de las herramientas esenciales es el radar Doppler. Esta es la ventana del meteorólogo para observar tormentas tropicales severas. Así, gracias a sus 159 torres este radar es capaz de detectar todo tipo de precipitaciones, la rotación de las nubes de tormenta, los restos de tornados en el aire y la fuerza y dirección del viento.

Por otro lado, los satélites meteorológicos monitorean la Tierra desde el espacio, recopilando datos de observación que analizan los científicos. Los satélites en órbita polar pasan sobre cada punto del planeta cuando este gira sobre su eje, tomando seis o siete imágenes detalladas diarias. En cambio, los satélites geoestacionarios permanecen en el mismo lugar de la Tierra y toman imágenes de todo el planeta con una frecuencia de hasta treinta segundos.

Asimismo, el satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) mira hacia el sol para monitorear las tormentas solares y el clima espacial.

meteorología

iStock.

Radiosondas y supercomputadoras

Las radiosondas son la principal fuente de fatos en altitud. Las radiosondas están conectadas a globos meteorológicos (globos aerostáticos que eleva instrumentos en la atmósfera para obtener información acerca de la presión atmosférica) que se lanzan en ubicaciones diferentes. En su viaje de dos horas, la radiosonda flota hacia la estratosfera superior, donde recopila y envía datos cada segundo sobre la presión de aire, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento.

Otra herramienta que emplean los investigadores es la supercomputación. Las supercomputadoras son casi seis millones de veces más potentes que una computadora de escritorio promedio. Además, los datos recopilados por las radiosondas, los radares y los satélites se introducen en modelos de pronóstico numérico computarizados. Estos modelos utilizan ecuaciones que, junto a otros datos meteorológicos, proporcionan una guía de pronóstico bastante fiable a los meteorólogos.

AWIPS, un sistema avanzado de procesamiento

AWIPS es un sistema de procesamiento informático que combina datos de todas las herramientas anteriores en una interfaz gráfica. Este sistema es el que emplean la mayoría de los meteorólogos para preparar y emitir pronósticos, avisos y alertas.

Una vez que los científicos han preparado los pronósticos, AWIPS genera gráficos y alertas meteorológicas. Todas estas herramientas contribuyen a que los meteorólogos puedan crear pronósticos más precisos y rápidos.

Por: Lcdo. Jaime Ortega/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.