Ecuador: Rescatan a 48 mujeres de Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia que eran explotadas sexualmente

Publicado en » Internacionales, Sucesos
julio 26, 2022
A las: 6:08 AM

El Ministerio de Interior de Ecuador informó que el sábado 23 de julio fueron detenidas 13 personas vinculadas a una red de trata, que captaba mujeres y las sometía a explotación sexual.

Los implicados formaban parte de una red que operaba entre Ecuador y Perú. Fue la Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Unat) en coordinación con su homólogo en Perú, las que llevaron a cabo las investigaciones antes de ejecutar las acciones que llevaron a estas detenciones.

Las detenciones se produjeron en la ciudad de Piura, en el local denominado “El Siete”, ubicado en la carretera Piura-Sullana.

Luego de las detenciones se produjeron 18 allanamientos y se logró el rescate de 48 mujeres que eran explotadas en esta red de trata de personas. Entre las rescatadas hay mujeres de diversas nacionalidades, de Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

En el prostíbulo fue hallada una venezolana de 16 años, quien también era víctima de esta red.

Las víctimas habrían sido captadas a través de la red social Facebook, y por medio de engaños cayeron en manos de estas personas. Ante ello la policía de Ecuador pone a disposición un número telefónico para quienes sospechen de un caso de trata y publicó algunas recomendaciones para no caer en estas ofertas engañosas.

Las investigaciones sobre este grupo hamponil iniciaron tras la denuncia presentada por una menor de edad procedente de Venezuela, quien declaró a la policía de Ecuador que había sido captada para ser explotada sexualmente.

A través de esta denuncia se inició un seguimiento con video vigilancia, que culminó con el operativo. En el hecho fueron incautadas tarjetas, cuadernos con registros, celulares, agendas y dinero en efectivo.

Venezolanos a merced de las redes de trata

Este mismo fin de semana en Venezuela se viralizó la publicación de una reconocida artista conocida como Androgena, quien promocionó una supuesta “academia de modelaje”, en la que se ofrecían ingresos entre $200 y $1.000 quincenal.

La promoción que iba a dirigida al público en Venezuela, señalaba que quienes quisieran participar en la “Academia de Modelos Webcam” lo notificaban y ellos se encargaban desde el traslado hacia Cúcuta, frontera colombiana.

“Basta de ser un mantenido”, fueron las palabras que utilizó Androgena para invitar a seguir la cuenta Diamond Dreams Studio, en la que aclara que es una página de entretenimiento para adultos, “se trata más que todo de fetiches, podrías trabajar en conjunto con otro modelo donde tienen que interactuar y hablar”.

Asimismo, dijo que una vez en Cúcuta a la persona proveniente de Venezuela se le estará descontando el pasaje apenas comience a cobrar por trabajar en la “academia”.

Luego de que en redes sociales se denunciara esta situación Androgena borró la publicación, así mismo, cerró la cuenta de la agencia en Instagram y la del llamado director de este lugar.

Publicaciones como estas encienden las alarmas en una Venezuela en crisis humanitaria compleja, donde más de seis millones de personas se han visto a migrar de manera forzada, lo que sitúa a mujeres y hombres en condiciones de vulnerabilidad, que los hacen presa fácil para redes de tratas de personas o grupos al margen de la ley.

Durante el 2021 la Defensoría Pública de Colombia brindó atención psicológica y jurídica a 44 víctimas de trata de personas, de estos 15 casos corresponden a migrantes venezolanas, así lo dio a conocer el defensor del pueblo Carlos Camargo, durante la instalación del Foro Interamericano de Lucha contra la Trata de Personas.

Es así como los acompañamientos a las mujeres venezolanas representan el 34% de los casos de trata atendidos en el vecino país durante el año pasado.

Las 15 migrantes víctimas de trata de personas recibieron el apoyo de las duplas de género de la defensoría instaladas en las diferentes regiones.

Es así como los casos se distribuyeron de la siguiente manera: cinco en el departamento Norte de Santander, dos en Putumayo, dos en el Cauca, dos en Santander, y Bogotá, La Guajira, Pacífico y Vichado, con uno cada uno.

“La trata de personas es un fenómeno que vulnera múltiples derechos humanos, pero debido a su condición de irregularidad, las migrantes se encuentran más expuestas y vulnerables. Hago un llamado a las entidades del Estado para que prevengan, asistan y protejan a las víctimas, así mismo se persiga y judicialice a los victimarios”, resaltó Camargo en la apertura del Foro.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

 

 

 

 

 


lanacionweb