CLEZ: Aprobada creación del Instituto Autónomo de Minas del Estado Zulia

Publicado en » Política, Zulia
julio 26, 2022
A las: 5:22 PM

Este martes 26 de julio fue aprobada en segunda discusión la creación del Instituto Autónomo de Minas del estado Zulia, IAMEZ, por el parlamento legislativo regional.

Luego de  las consultas, propuestas recibidas y consideradas por la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas, a cargo del legislador, Justo Bermúdez, por lo que en los próximos 15 días se espera sea publicada en Gaceta Oficial, y entre en vigencia para contribuir con el apalancamiento de la economía estadal.

Bermúdez, indicó  que hoy también quedo culminada la modificación de la Ley de Minerales No Metálicos, la cual aportara grandes beneficios económicos en cuanto a la generación de nuevos ingresos para la región, los cuales son requeridos para continuar con el plan de ejecución de obras puesto en marcha por el gobernador Manuel Rosales, para beneficio de los zulianos, sobre todo en lo concerniente a los materiales producidos para el área de la construcción,  como: arcilla, piedra caliza, granzón y arena.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas del CLEZ, también destacó que la parte ambiental estará protegida por el recién creado, IAMEZ, así como lo concerniente a la explotación de estos minerales, condiciones y tasas a pagar por los empresarios que soliciten estos permisos para continuar trabajando de manera organizada y legal en estos rubros.

“Este instituto irá de la mano con el ambiente y su protección, velando por el impulso de la utilización de elementos que contribuyan a la expansión y crecimiento en el ámbito comercial y empresarial, pero sin que resulten agraviados los ecosistemas, ni los sectores que directa o indirectamente se dedican al negocio de la minería en nuestra región”. Señaló Bermúdez.

El legislador, que hoy también se inicio la primera discusión para la creación del organismo Corposervicios, el cual estará encargado de dar respuestas directas a problemas puntuales de las comunidades referidos a servicios públicos, tales como: rotura de tuberías, por construcción de un puente, aceras y brocales en mal estado, ya que la Secretaria de Infraestructura y Fundainfra, muchas veces por atender obras grandes, no tienen capacidad de atención oportuna a estas situaciones.

Esta institución llamada Corposervicios, estará adscrita a la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, y se espera que con su pronta aprobación se pueda atender esas situaciones menores que ha ordenado el primer mandatario regional darle celeridad a las demandas y necesidades relacionadas con los servicios básicos.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

 

 

 

 

 


focoinformativo