Chile: Gobierno decreta Alerta Sanitaria por viruela del mono; hay 6 casos confirmados

Publicado en » Internacionales, Salud
junio 24, 2022
A las: 5:52 PM

Este viernes, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por la presencia de viruela del mono en Chile.

La medida permitirá aumentar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, tanto en red pública como privada, entregando mayores herramientas a la autoridad.

“Le otorga a la autoridad sanitaria nacional, como a la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras y de la organización de los recursos”, señaló la ministra María Begoña Yarza.

Asimismo, indicó que permite la utilización de las residencias sanitarias, disponer de personas y de licitaciones con mayor oportunidad”.

La secretaria de Estado llamó a la tranquilidad, asegurando que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”.

Viruela del mono: Chile registra seis casos confirmados

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recordó que desde el 27 de mayo existe la capacidad de diagnosticar la viruela del mono en Chile.

En ese sentido, la autoridad señaló que se han registrado seis casos de la enfermedad desde el pasado 17 de junio, cuando se dio cuenta del primer contagio en un adulto joven de la región Metropolitana.

“Se suman tres casos que tienen contacto con viajeros o el antecedente de viaje internacional”, detalló.

Finalmente, el asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mario Cruz, aseveró que 63 países han reportado casos de viruela del mono hasta la fecha.

Esto se traduce en 3.514 contagios totales. De ellos, el 65% de encuentra en Europa, convirtiéndose en la región más afectada producto de esta contingencia sanitaria.

Por: Angélica Carmona/Imagen: Cortesia

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 


biobiochile