“Persona menstruante”: Polémica en Chile por proyecto de ley que no dice “mujer”

Publicado en » Internacionales
mayo 17, 2022
A las: 7:30 AM

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las “personas menstruantes”. Y, el hecho de que se evitara usar la palabra mujer, levantó críticas entre los legisladores y en las redes sociales.

Un comunicado de la Cámara de Diputados explica que la propuesta “señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”. En ese sentido, “debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”, reseña El País.

Además, entiende como “obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad”..

También “fija lineamientos para asegurar” la “calidad y seguridad” de los artículos, “al tiempo que promueve el uso de productos sustentables”.

Asimismo, indica que “se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones”, añade.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 


focoinformativo.com