Los mejores tips para el envío masivo de correos

Publicado en » Sin categoría
abril 27, 2022
A las: 3:03 PM

El envío masivo de correos web es indispensable en el email marketing. Esta estrategia de mercadotecnia digital no resulta eficaz enviando poca cantidad de mails. Una campaña de email marketing implica envíos de al menos 100, 500 o 1000 correos electrónicos. Incluso, las grandes empresas de marketing realizan campañas con hasta 25 mil, 50 mil y hasta 100 mil correos electrónicos.

Por lo tanto, es necesario conocer bien los detalles inherentes al envío masivo de correo para el email marketing. Se trata de una cuestión técnica, pero que también exige saber ciertos detalles de redacción para que el email no tenga una lectura tan impersonal. Igualmente, hay que ejecutar ciertas estrategias para que el contenido no sea censurado ni catalogado como spam.

Algunos consejos para el envío masivo de emails

Indicamos algunos tips para enviar correos web en grandes cantidades. Es una labor que implica mucho movimiento en los servidores que reciben estos mensajes. A su vez, la experiencia va mostrando de qué manera se hace esta labor de manera más efectiva. Por eso, indicamos la siguiente lista de sugerencias sobre este tema.

Las ventajas del texto plano

Un texto plano está desprovisto del formato HTML, por lo que se considera un “texto en bruto” o sin formato. La ventaja es que los servidores de mails solo detectan contenido textual tipo spam si está escrito en HTML. Por lo tanto, es una excelente opción para lograr que los mensajes lleguen correctamente a la bandeja de entrada del receptor.

Cuidado con el formato e imágenes

Toca pensar en el lector de estos correos. Los mails masivos son evidentes para quien los recibe. Por lo tanto, al abrir uno de estos correos se tiene de antemano la idea de que no es algo personal. Por lo tanto, si hay un exceso de imágenes publicitarias y un formato demasiado rebuscado; es posible que el receptor tienda a no detallar el mensaje y cerrarlo sin una lectura dedicada. 

¡Cuidado con el asunto!

El asunto en los correos masivos es importante por un par de motivos: 1) tiene la misión de despertar curiosidad en quien recibe el email y 2) es lo primero que los servidores cotejan para juzgar el correo como spam.

De lo anterior, se deduce que es necesario que el asunto invite a abrir el correo. También, que no debe tener ninguna palabra o frase que pueda ser sospechosa de spam.

Tratar de personalizar el mensaje

Es un reto para este tipo de correos. Se trata de un correo masivo, que lo reciben cientos o miles de destinatarios. ¿Cómo redactarlos para que no luzca tan genérico? Un lector valora mucho cuando tiene la percepción de que el correo web está “dirigido a su persona”. Por ende, es necesario afinar la escritura para lograr este cometido. 

Los correos masivos no son específicos para una persona. No obstante, sí se elaboran para cierto perfil. Por lo tanto, el correo debe estar escrito atendiendo a las particularidades del perfil cual se envía la información por email.

Atención a la base de datos

Es en la base de datos donde se segmenta a quienes reciben estos correos. Es importante que la base de datos esté limpia, ordenada y actualizada. Si la base de datos no está correctamente segmentada, entonces los mails llegarán a destinatarios equivocados, que no corresponden con la buyer persona que se persigue. 

Palabras y frases que se detectan como spam

Son varios los filtros usados en los servidores de correo web. Para catalogar un mensaje como spam, uno de los aspectos considerados con ciertas palabras y frases. Sucede que los mails de propaganda, o engañosos, tienden a repetir algunas expresiones como las siguientes:

  • Has ganado…
  • Felicitaciones…
  • Has sido seleccionado…
  • Compra ahora mismo
  • Haz clic en este enlace
  • Aceptamos tarjetas de crédito
  • Promoción especial

Simplemente, hay que mantener un catálogo con estas locuciones y no colocarlas en los correos. Una manera bastante eficaz de sortear la alcabala de las bandejas de spam.

No enviar correos masivos muy seguido

Cuidado con este detalle. Nuevamente, los servidores de correos electrónicos usan un criterio para alojar los mensajes como spam. Los correos que se envían con demasiada frecuencia son sospechosos. Por lo tanto, es necesario mantener un calendario de envíos con fechas un tanto distantes. 

Una IP y plataforma limpia

Una recomendación importante. No es prudente usar una plataforma de correo personal para los mails masivos. Incluso, se corre el peligro de que la ID particular termine siendo baneada en diversos servidores. Por este motivo, lo ideal es usar un software o plataforma para estos envíos en grandes cantidades.

Software para el envío de correos masivos

El mejor consejo es elegir un software para el envío de correos en grandes cantidades. Es una solución que simplifica y permite una programación de este tipo de trabajo. Además, son programas que ofrecen una IP diseñada para este tipo de envíos masivos. Otras ventajas son las siguientes:

  • Están provistos con un editor de texto orientado al diseño y diagramación de correos electrónicos. De esa manera, el redactor tiene plena capacidad y control del espectro del email.
  • Cuentan con un algoritmo que simplifica las tareas.
  • Están enlazados a una base de datos. De esta manera, logran elegir destinatarios segmentados de acuerdo a ciertos criterios de la campaña de email marketing. 
  • Se pueden programar las fechas de envío, teniendo acción calendario de la campaña para captar nuevos clientes. 
  • Pueden enviar grandes cantidades de correos sin colapsar, a la vez que indican estadística de recepción y cantidad de emails abiertos. 
  • Gracias a que muestran estadísticas de resultados, estos programas también son perfectos para monitorear los resultados de la campaña de correos masivos. Este es un punto importante en el trabajo de email marketing. 

Es importante escoger adecuadamente este tipo de software. Lo ideal es cotejar que tenga las características mencionadas en la lista previamente citada. De esa manera, se cuenta con una excelente herramienta que sin duda será de gran utilidad al enviar cantidades enormes de correos. 




-