El SAE de Conalep es una llave al campus

Publicado en » Educacion
abril 13, 2022
A las: 1:52 PM

Estudiantes, profesores, y exalumnos y graduados del centro de formación técnica pueden efectuar solicitudes y buscar la información que requieran en una misma plataforma. El portal SAE da acceso a datos de los más de 300 planteles de este instituto en 32 entidades federales de México.

Los avances de la tecnología y la digitalización han permitido simplificar y agilizar una serie de trámites, tanto en la educación como en cualquier área. Estudiantes y docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) cuentan ahora con el Sistema de Acompañamiento al Estudiante (SAE) para acceder a todo tipo de información o efectuar diferentes solicitudes.

En la plataforma del SAE Conalep se pueden encontrar datos como acceso a trámites de becas, servicio social, información de prácticas, consulta de calificaciones, titulaciones, seguimiento académico, detalles de cursos, entre otras acciones a realizar.

Conocer el Conalep     

El Conalep es parte del sistema Educativo del Gobierno de México que ofrece la oportunidad a los graduados de institutos de educación secundaria, de 32 entidades federales, para proseguir con una carrera técnica en más de 60 opciones de diferentes disciplinas y especialidades técnicas. 

El instituto cuenta con programas presenciales y online para formar graduados listos para un trabajo productivo y altamente cualificados. Dichos alumnos pueden recibir tanto el título de bachiller, con una cédula profesional en su rama, como además, una certificación de competencias, todo con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este certificado permite acceder al mercado laboral.

Cada nuevo alumno del instituto debe crear una cuenta en el SAE Conalep. Para hacer este paso, se debe tener a mano un correo electrónico y el número de registro del estudiante, que se ubica en la parte posterior de la credencial estudiantil. Este número es la contraseña inicial para la primera ocasión.

Acceso sencillo

Se puede acceder a través de la página web www.conalep.edu.mx y allí se encuentra el enlace al portal del alumno (SAE). Se trata de una página intuitiva, con procesos fáciles de seguir. Al introducir correctamente los datos, de inmediato se dirige a la información del centro en el cual se esté inscrito y aparecen los datos del perfil del estudiante. 

Una vez dentro, se puede cambiar la clave de acceso por otra de preferencia. Debe tener cierto grado de dificultad (algo similar al crear una clave para un banco o red social), como que tenga ocho caracteres o más, entre estos debe haber al menos una letra mayúscula, otra minúscula, un carácter especial o no alfanumérico y un número. Es importante recordar estos datos para acceder posteriormente.

Este portal SAE ofrece al estudiante una llave al campus del Conalep. En la web recomiendan descargar en el ordenador el programa de Office 365.  

Múltiples procesos

Entre los accesos más populares para los estudiantes está la sección para solicitar becas, que el instituto aprueba a los alumnos que logran las mejores calificaciones en los centros de educación de origen. El portal también da acceso a encuestas, conocer las reglas y noticias de interés para los estudiantes.

El área de documentos es otra de las secciones de gran utilidad, debido a que estudiantes habituales y exalumnos, pueden revisar la información de los cursos actuales y de semestres anteriores. Solamente se necesita desplegar el periodo escolar que se quiere conocer y se abre el acceso a la información detallada que se necesita. En la web se puede ver la información sobre el docente, el módulo, el periodo de estudio, calendario, y modo de enseñanza. 

Los exalumnos que no culminaron su proceso de formación y deseen hacerlo, tienen la alternativa de poder inscribirse a través de la SAE de Conalep sin necesidad de acudir al centro para efectuar el proceso.

La web de Conalep también ofrece acceso para que los profesores faciliten los procesos formativos. En esta plataforma se brindan las herramientas para registrar las evaluaciones y calificaciones, así como para descargar las certificaciones, tanto del personal docente, como del resto de los trabajadores del colegio técnico.


-