¿Qué ha pasado con los bonos de protección social luego del aumento salarial?

Publicado en » Actualidad, Nacionales
abril 6, 2022
A las: 9:30 AM

El pasado mes de marzo el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del salario mínimo para todos los trabajadores del país, así como la salarización de los bonos que recibían los empleados de la administración pública a través del sistema Patria.

El sueldo mínimo en Venezuela subió a Bs. 130, un aumento superior al 1700% que quedó rezagado por la evolución de los precios, lo cual se ve reflejado en el repunte del índice de inflación de marzo que se ubicó en 10,5%, muy por encima del 1,7% registrado en febrero.

A su vez, la canasta alimentaria conformada por 80 productos se ubicó en Bs. 1.666,142 (US$370), 4,86% por encima de su costo en el mes anterior, según cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas.

El gobierno nacional, a través de su política de pago de bonos a trabajadores públicos y beneficiarios del carnet de la Patria, ha buscado compensar el desnivel entre el ingreso y los precios, pero desde que se decretó el aumento, no se han actualizado los montos de las bonificaciones.

Por su parte, los trabajadores públicos consideran una «estafa» el aumento, tomando en cuenta que en el nuevo salario están incluidos los bonos sectoriales que anteriormente percibían por el Sistema Patria, reduciendo el porcentaje de aumento que supuestamente iban a percibir a partir del 15 de marzo.

Los bonos que ahora forman parte del nuevo salario que reflejan las tablas del sector público son:

  1. Bono Negro Primero (Bs.15,40)
  2. Protectores de la Salud (Bs.15,40)
  3. Máxima Eficiencia (Bs.15,40)
  4. Simón Rodríguez (Bs.15,40)
  5. Bono Complementario (Bs.46)
  6. Bono Alimentación y Transporte (Bs.46).

Cabe destacar que, los montos no han sido modificados luego del decreto.

Asimismo, los pagos que continuarán percibiendo los carnetizados a través del Sistema Patria, tampoco han aumentado desde el mes de enero de 2022.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 


bancaynegocios