Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

Cómo se comparan las estadísticas en busca de respuestas en la ciencia actual

|Con información de --
Imagen de la noticia: Cómo se comparan las estadísticas en busca de respuestas en la ciencia actual
link

Encontrar la solución o conclusión a una problemática por medio del estudio y la investigación es algo característico del ser humano. Hoy en día las investigaciones científicas son el medio más eficiente y objetivo para conseguir este tipo de respuestas, y la investigación correlacional es la más indicada en la actualidad.

¿Qué es la investigación correlacional?

La investigación correlacional no es del tipo experimental cuando se quiere conocer la relación estadística entre dos variables, y se investiga su correlación para obtener una medición que permita establecer dicha relación.

Durante la investigación correlacional no se añaden variables externas para obtener los resultados que se desean. Un ejemplo sencillo para comprender este tipo de investigación, es la correlación que hay entre el tiempo invertido de estudio en una materia, y las calificaciones obtenidas.

Existen dos motivos principales, por los cuales, los investigadores estudian este tipo de relación estadística. El primer motivo es que los investigadores no consideran que exista una relación accidental entre las variables a medir. Y el segundo es que el tipo de investigación es inducida y no experimental, gracias a esto hay menos posibilidades de manipulación por parte de los investigadores.

Características principales

La investigación correlacional debe cumplir con varias características para definir su estructura de la manera correcta. Una de las características principales es que las variables se estudian de forma eficiente sin ningún tipo de manipulación. También, que los resultados son verdaderos sin importar el tipo de variable, ya sea categórica o cuantitativa.

Otra característica de la investigación correlacional es que busca a las variables que interactúan entre sí durante el estudio, de esta manera, cuando ocurra un cambio en una variable, se podrá predecir el cambio de la otra.

Hay dos tipos de cambios que pueden sufrir las variables durante este tipo de investigación, del tipo negativo y positivo. El cambio positivo ocurre cuando la variable A incrementa como consecuencia del aumento de la B; mientras que en el tipo negativo, la variable A aumenta, y la B disminuye.

¿Qué tipos de investigación hay?

Existen tres tipos de investigación correlacional, la elección de una dependerá del enfoque del estudio, así como de los métodos y las técnicas que se pretenden usar para obtener resultados o conclusiones específicas.

Observación natural

La investigación correlacional por observación natural requiere conocer técnicas de observación por parte de los investigadores, quienes registrarán las variables que haya en el ambiente natural sin ningún tipo de interferencia, evitando que su presencia pueda afectar al objeto de estudio.

Se trata de una investigación que requiere de una mayor inversión de tiempo y no siempre se pueden controlar las variables.

Encuestas y cuestionarios

Una de las técnicas o métodos que más se usan en este tipo de investigación, son los cuestionarios y las encuestas para la recopilación de datos. Además, con este método de investigación, hay que seleccionar la muestra o el grupo de participantes para obtener la información necesaria.

Es un método muy empleado en el ámbito comercial a la hora de lanzar un nuevo producto, dado que permite saber el grado de satisfacción del público objetivo, para así realizar los cambios necesarios, o bien, dejar el producto en las mismas condiciones.

Análisis de la información

Por medio del análisis de información se analizan los datos obtenidos anteriormente por otros investigadores. Se usa con frecuencia para realizar predicciones estadísticas dependiendo de varios factores.

Partes de la investigación correlacional

Para hacer esta investigación de la manera correcta, hay varios pasos a seguir de manera obligatoria, para así obtener resultados verdaderos. Lo primero será determinar y definir de manera clara el problema a investigar, esto permitirá elegir una muestra de estudio mejor adaptada a las necesidades de la investigación.

Después se deberán elegir los materiales y las herramientas para realizar las evaluaciones, como la observación natural o las encuestas, por ejemplo. Luego habrá que establecer los pasos a seguir para implementar el proceso de manera eficiente.

Seguido de esto, se tendrá que recopilar la información necesaria para la investigación, y finalizar con un análisis o interpretación de estos datos recopilados para tomar una mejor decisión. 

La investigación correlacional es el método más efectivo a la hora de comparar estadísticas variables para obtener respuestas precisas y claras.