Cómo evitar que la pasta se pegue al cocerla

Publicado en » Gastronomía
enero 12, 2022
A las: 5:37 AM

Cocinar pasta parece un proceso muy sencillo, simplemente hay que hervir agua y echar la pasta. Pero si quieres que queden perfectos y los espaguetis, macarrones o tallarines no se peguen entre sí creando una masa incomible te animamos a que sigas estos consejos.

No hay nada más delicioso que un plato de pasta con una buena salsa. Es sencillo, rápido de hacer y suele gusta a casi todo el mundo, sobre todo a los más pequeños.

Dentro de la escasa dificultad que tiene preparar la pasta (ojo, hablamos de seca que venden en cualquier supermercado) es conveniente prestar atención a la hora de su cocción para lograr un mejor resultado.

Y es que no hay nada más frustrante que una pasta pegada en el fondo de la olla o que se haya convertido en una bola pegajosa casi incomible, que no mezcla bien con la salsa y que resulta imposible de separar.

Seguramente has escuchado más de una vez que para evitar que la pasta se pegue simplemente hay que añadir un chorro de aceite de oliva a el agua de cocción.

Pasta italiana
No tires el agua de la pasta: tiene una sorprendente utilidad

En la cocina, todo se aprovecha. Antes de tirar por el fregadero el agua de hervir la pasta, descubre lo que hacen con ella los cocineros de prestigio. ¿Lo conocías?

Es un método que puede resultar efectivo, pero que horroriza a los puristas de la pasta, ya que según los italianos si la pasta tiene aceite será mucho más complicado que se adhiera la salsa.

Tal y como podemos leer en mashed, para evitar que la pasta se pegue el chef italiano Lorenzo Boni recomienda utilizar una variedad de pasta de calidad hecha con trigo duro para reducir la cantidad de almidón que se libera en el agua.

Lea también:  Asteroide gigante potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra este martes 18 de Enero

Además de emplear la cantidad adecuada de agua y sal para cocer la pasta, en función de los gramos de pasta que hayamos añadido por persona y que puedes calcular con este sencillo truco.

Además, el agua tiene que hervir mucho, a fuego bastante algo durante toda la cocción, por lo que es conveniente que pongas en práctica el truco avalado por la ciencia para que el agua no se desborde al cocer la pasta.

El movimiento del agua hace que la pasta se mueva y evita que se pegue sobre sí misma. Esto no evita que sea conveniente mover la pasta justo después de añadirla al agua, y cada dos o tres minutos durante el cocinado.

Por último es importante que una vez finalizada la cocción evitemos dejar escurrir la pasta mucho tiempo en el colador, de hecho la mayoría no sabemos la forma correcta de utilizarlo.

Según el chef italiano simplemente hay que separar el agua de la cocción, que recuerda que nunca debes tirar, y echar la pasta inmediatamente en la salsa.

Este es uno de los errores más habituales al cocinar pasta, según los maestros italianos es la salsa la que debe esperar a la pasta, y no al revés como solemos hacer casi todos.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 


ComputerHoy