Cómo configurar el APN para Movistar en Venezuela

Publicado en » Tecnología
diciembre 3, 2021
A las: 2:22 PM

Cuando un móvil no se conecta con internet puede deberse a varias razones, pero la más común es la mala configuración de la APN. Cada operadora telefónica tiene sus propias claves y maneras de hacerlo y, por suerte, esa información se puede conseguir fácilmente en distintas páginas web especializadas.

La mala conexión a internet desde un móvil puede estar causada por diversas causas, siendo la más común, la incorrecta configuración de la APN. Cada prestadora de servicios tiene sus propios ajustes para hacer los respectivos acoples técnicos con la red de redes y solo hay que consultar en los sitios adecuados para saber cuáles son.

Por ejemplo, la APN Movistar para Venezuela es muy fácil de averiguar, solo hay que ingresar a plataformas web especializadas que ofrecen toda la información al respecto, con datos precisos que orientan sobre cómo realizar los correspondientes procesos.

El proceso es muy fácil, solo hay que seguir unos sencillos pasos, es tan fácil que cualquier persona sin conocimientos previos de programación o informática puede hacerlo desde la comodidad del hogar, sin ayuda de terceros y sin gastar dinero.

 

¿Qué es el APN?

Access Point Name (APN) son las opciones que cada aparato móvil tiene para hacer su conexión con internet. Esto se hace entre la puerta de enlace o Gateway del proveedor y la red de internet pública; dicho de otro modo, es la herramienta que permite el enlace del teléfono con una red proveedora de internet.

La empresa que presta el servicio habitualmente se encarga de hacer todo el proceso de forma automática, pero a veces, es necesario realizarlo manualmente desde el mismo dispositivo móvil.

No todas las redes poseen la misma configuración, y los datos que se deben colocar son diferentes, todo depende del modo en que los programa la compañía de servicios. Para una buena configuración y acceso a la red de internet, se debe utilizar la información exacta proporcionada por las operadoras.

¿Cuándo hace falta configurar?

Cuando se compra un smartphone directamente en una operadora proveedora del servicio, este ya viene configurado. Y cuando se adquiere en una tienda, habitualmente, el propio dispositivo escanea la red y se configura automáticamente.

Sin embargo, hay ocasiones en las que se deben hacer los ajustes manualmente, principalmente cuando:

  • Se compra un móvil proveniente del extranjero: un teléfono móvil de otro país puede traer una configuración distinta, por lo que habrá que hacerle los ajustes necesarios con las redes proveedoras del territorio donde esté.
  • Al formatear o restablecer el dispositivo: al restablecer de fábrica un dispositivo móvil se borran todas las configuraciones, incluyendo las conexiones APN, por lo que en ocasiones, es necesario hacer los ajustes nuevamente.
  • Al cambiar la tarjeta SIM: en ocasiones ocurre que al cambiar el chip o tarjeta SIM, las configuraciones se borran, por lo cual hay que revisar los parámetros y volverlos a instalar.

¿Cómo configurar la APN?

Configurar la APN en un smartphone es muy fácil, solo hay que cumplir con unos sencillos pasos. 

Revisemos los ajustes que se deben hacer para el caso de Movistar, que es una de las operadoras más populares en Venezuela y otras regiones del mundo:

  • Lo primero es activar el paquete de datos, lo cual puede variar entre los distintos modelos de teléfonos y versiones de Android.
  • Entrar al menú “Ajustes” y buscar la opción “Conexiones”, e inmediatamente, identificar el botón “Redes Móviles”.
  • Al entrar en “Redes Móviles” hay que buscar la opción “Nombres de Punto de Acceso”, que también puede aparecer como simplemente “APN”.
  • Seguidamente, hay que pulsar en “Añadir” para generar un nuevo perfil de Movistar para 4G.
  • Inmediatamente, se abrirá una ventana con una serie de recuadros que habrá que rellenar con unos datos básicos técnicos, que las páginas web especializadas detallan plenamente. Estos datos se guardan al hacer clic en el correspondiente botón que aparece en pantalla.

Con esta configuración se podrá acceder a la red de Movistar, y a internet, lo cual se puede verificar en el móvil, al comprobar la figura de una antena indicando la conexión existente, que puede ser 4G, LTE, 4G + o 4G.


-