Guatemala: Localizan a migrantes ilegales venezolanos

Publicado en » Internacionales, Sucesos
noviembre 29, 2021
A las: 9:30 AM

Las fuerzas de seguridad de Guatemala localizaron este domingo a 21 migrantes ilegales en el este del país centroamericano, entre ellos cuatro menores de edad.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó en un comunicado de prensa que los 21 migrantes pertenecen a nacionalidades «ecuatoriana, venezolana, china, colombiana y cubana».

Las autoridades ubicaron a los migrantes en un «operativo de seguridad» en la aldea Tierra Blanca del municipio San Juan Ermita, en el departamento de Chiquimula, unos 170 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala.

Los migrantes fueron «remitidos a la delegación» del Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera guatemalteca con Honduras de Agua Caliente y El Florido, en el mismo departamento de Chiquimula.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, los migrantes fueron trasladados «por permanecer de manera irregular en el país e incumplir con los protocolos migratorios y de bioseguridad correspodientes» ya que no contaban con prueba de la covid-19 necesaria para ingresar a Guatemala.

El sábado, las fuerzas de seguridad localizaron a otros 15 migrantes también en el departamento de Chiquimula, esta vez de nacionalidad nicaragüense.

Entre los 15 migrantes nicaragüenses se encontraban cinco menores de edad, puntualizó la policía.

El pasado 2 de noviembre fueron detenidos 54 haitianos que ingresaron al país centroamericano en un furgón y buscaban llegar a Estados Unidos de manera irregular.

Cada año más de 500.000 ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras intentan emigrar ilegalmente a la nación norteamericana para huir de la pobreza y la violencia, según cálculos de expertos.

Guatemala también es utilizada por miles de personas migrantes de otras nacionalidades que intentar llegar a EEUU en busca del ‘sueño americano’.

Un informe publicado el pasado 24 de noviembre por el Instituto de Política Migratoria (MPI) en Estados Unidos precisa que el 67 % de los poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en dicho país provienen de México y América Central, y el 43 % de ellos ha vivido más de 15 años en este país.

Click en el icono y síguenos en las redes:

 

 

 

 

 

 


800noticias