Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link

Hace 529 años Cristóbal Colón descubrió “la Tierra de Gracia”

|Con información de lanacionweb
Imagen de la noticia: Hace 529 años Cristóbal Colón descubrió “la Tierra de Gracia”
link

Hoy martes 12 de octubre, se conmemora la ocurrencia de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad: El descubrimiento de una extensa porción del planeta que no estaba incluida en el conocimiento de entonces: El continente americano en sus tres porciones, más los territorios insulares.

Fue la coronación de la expedición de Colón, que habiendo zarpado tres meses antes de puerto español, iba con la idea fija de marcar una ruta más corta entre España y las Indias Occidentales, a través de la cual, se ampliaría y abarataría la relación comercial entre ambos territorios.

La idea que manejaba Colón para programar su viaje, en cuanto a la distancia que recorrería, se basaba en dos hechos: la esfericidad de la Tierra y su tamaño, pero, si bien la redondez de la Tierra era cierta, no lo era el tamaño. El Almirante pensaba que nuestro planeta tenía una circunferencia ecuatorial de unos 30 mil kilómetros. Pero no. Son 40 mil.

Por ello después de navegar más de dos meses, cuando ya la desesperanza y el temor comenzaba a hacer estragos, la visión de bandadas de aves reanima la tripulación, y la noche del 11 al 12 de octubre, 529 años hoy, se dio el ansiado grito de «¡Tierra!», que suena para la historia, como el de los astronautas cuando alunizaron.

Llegaban así a la isla de Guanahaní, “rebautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las islas Bahamas. El navegante siguió su periplo por las islas de este archipiélago -Santa María de la Concepción (Rum Cay), Fernandina (Long Island), Isabela (Crooked Island), entre otras, antes de concluir en Juana (Cuba) el 28 de octubre”

Celebración con distintos nombres

Este día se conmemora con distintos nombres en el mundo de habla hispana y en Estados Unidosaunque en un principio se llamó Día de la Raza. Así, también se le llama Día de Colón en Estados Unidos; Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile; Día de la Hispanidad en España;

Lea también:  Deyna Castellanos anota en la goleada del Manchester City en la FA Cup

Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua; Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, y Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Argentina.

La variada denominación parta este día es el resultado de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la visión creada en el hecho histórico de la conquista de América por parte de las potencias europeas, que, sin duda alguna, sometieron los pueblos precolombinos y afectaron las culturas nativas americanas; mientras que otras posiciones, aprecian  estiman este hecho, como un acontecimiento que permitió el contacto entre los habitantes de uno y de otro continente, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

Pero, independientemente, por encima de las diferencias, hay un mismo objetivo: conmemorar el «primer encuentro entre dos mundos».

Se inició como Día de la Raza

Formalmente la conmemoración del 12 de Octubre como día aniversario del descubrimiento de América, viene desde los comienzos del siglo pasado, aunque no de forma oficial. En 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza, para unificar la celebración de este día tanto en España, como en Iberoamérica. Y dos años más tarde, se empezó a llamar Día de la Raza.

En 1918 se proclamó como día de fiesta nacional en España, y en 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el día 12 de octubre sería una jornada para conmemorar la lengua española, «representando un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano».

Click en el icono y síguenos en las redes: