Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Médicos alertan sobre riesgos de flexibilización ampliada en diciembre: conozca los escenarios

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: Médicos alertan sobre riesgos de flexibilización ampliada en diciembre: conozca los escenarios
link
forum

Para el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, el promedio diario de contagios de covid-19 podría pasar de 400 a 3.000, un aumento de 650%, como saldo del mes de flexibilización ampliada que comienza este lunes de 30 de noviembre para permitir que la economía funcione, con protocolos de bioseguridad, durante la temporada de fin de año.

De acuerdo con una nota de El Tiempo, León Natera calificó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro como «irresponsable».

El ex ministro de Sanidad, Jospe Félix Oletta, “el Estado debe responsabilizarse porque esto no se desborde”, sostuvo el médico internista.

La endocrinóloga e internista Maria Gabriela Guercio añadió que «nos podríamos enfrentar a un rebrote parecido o mayor al que hubo en la segunda quincena de agosto y se extendió hasta finales de septiembre”.

La facultativa dejó ver que la intención de esta flexibilización ampliada no es apoyar a la economía, sino para crear un clima electoral favorable al proceso comicial del 6 de diciembre.

“El riesgo de esta estrategia se verá con un eventual incremento de transmisión”, añadió Oletta, quien acepta que la paralización del país es perjudicial para la economía, pero rechazó tomar medidas inapropiadas. “No es correcto hablar de flexibilizar si no hay medicamentos ni centros hospitalarios, lo adecuado es reducir la movilidad”.

Es una medida imprudente y no es aplicable a todos los estados del país”, advirtió Oletta.

Oletta dijo que los efectos de relajar las medidas de cuarentena en diciembre no solo podrían tener repercusiones en materia sanitaria, sino también en otros aspectos como transporte y alimentación.

Lea también:  Migrantes venezolanos denuncian retrasos en la jornada del Registro Electoral

El exministro de salud sostuvo que no puede flexibilizarse a toda la nación porque el virus se comporta diferente en las entidades.

“De acuerdo con los más recientes reportes oficiales, en Yaracuy hay 12 municipios donde está el virus, entonces no puedes tratar igual a este estado que a otro donde hay menos”, dijo Oletta.

“Los otros estados en riesgo son Miranda y también Nueva Esparta por la reapertura de vuelos”, sentenció Guercio.

La decisión de suavizar la cuarentena no fue consultada con académicos ni miembros de la comunidad científica en Venezuela. De hecho, tomó por sorpresa a los trabajadores de la salud.

“Venezuela es el único país de América Latina a donde no se consultan a los especialistas”, dijo Oletta.

Guercio indicó que Venezuela es la nación que menos pruebas PCR hace en el continente.

“Solo se hacen PCR a los sospechosos de tener la enfermedad y no a todo el mundo. Se realizan un promedio de 4.250 pruebas por millón de habitantes. La prueba se debe hacer cuando aparecen los síntomas, no cuando aparece el diagnóstico”, apuntó Oletta.

Informó Oletta, que el Imperial College of Science de Londres y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales coinciden en que la cifra real de COVID-19 en Venezuela es 4,5 veces más a la informada a diario por el régimen. “Para el 30 de septiembre se manejaba un subregistro de 48.000 casos”, manifestó Oletta.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.