Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 31 de mayo en la historia: 1860, Nace Tulio Febres Cordero, escritor, historiador y periodista

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 31 de mayo en la historia: 1860, Nace Tulio Febres Cordero, escritor, historiador y periodista
link
forum

El 31 de mayo es el 151.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 214 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 31 de mayo.

-Hoy se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco creado en 1987 por la Organización Mundial de la Salud con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2019 es: «Tabaco y salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas. La campaña también sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

-1597: nace Jean-Louis Guez de Balzac, escritor francés, uno de los más influyentes de la época, miembro fundador de la Academia Francesa.

– 1819: nació Walt Whitman, el padre del verso libre y uno de los más influyentes escritores del canon estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro ‘Hojas de hierba’, descrito como obsceno por su abierta sexualidad. Además, como ejemplo del americano épico, se desvió del uso común de la figura del gran héroe y por el contrario asumió la identidad de la gente común. En esta obra, Whitman escribió en el prefacio: «La prueba de un poeta es que su país lo absorba sentimentalmente de la misma forma que él absorbió a su país»; y es que él creía que había una vital y simbiótica relación entre el poeta y la sociedad.

«A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja a la gente en paz». Walt Whitman

-1910: apenas diez años después de la Segunda Guerra Bóer, Sudáfrica se independiza de manera limitada del Imperio británico.La élite blanca minoritaria y antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue cobrando fuerza e impregnó poco a poco la legislación hasta que, finalmente, se instituyó el régimen que se conoció como «apartheid». En 1961 el país alcanzó la independencia total. El gobierno continuó legislando a favor del régimen del apartheid, a pesar de una oposición cada vez mayor tanto exterior como interior. En agosto de 1989 llegó al poder Frederik de Klerk, quien se declaró a favor de un cambio en el sistema racista que terminó con las leyes discriminatorias y convocó las primeras elecciones democráticas en 1994.

-1910: muere Elizabeth Blackwell, la primera mujer que logró ejercer la profesión de médico en los Estados Unidos y en todo el mundo.

-1912: White Star Line aprueba y certifica la lista original de pasajeros del Titanic (única que se conserva en la actualidad).

-1930: nace Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense conocido por películas como Unforgiven, Letters from Iwo Jima, entre otras. Sin duda su película más reconocida fue Million Dollar Baby, por la que ganó el Oscar a mejor película y a mejor director.

«El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas». Clint Eastwood en ‘El bueno, el malo y el feo’

-1965: nace Brooke Shields, actriz estadounidense conocida por participar en metrajes como The Blue Lagoon, Endless Love, The Midnight Meat Train, entre otras.

-1970: en Perú vive uno de los terremotos más devastadores de su historia (7, 8 grados).

-1970: en México se da inicio a la IX Copa del Mundo de fútbol con el empate a cero entre la selección mexicana y el combinado de la Unión Soviética.

-1976: nace Colin Farrell, actor irlandés, conocido por participar en películas como Phone Booth, Alexander, Total Recall, entre muchas otras. En el 2009 ganó el Globo de Oro a mejor actor en comedia o musical por su interpretación en el filme In Bruges.

-2000: muere Tito Puente, músico estadounidense de mambo, salsa, guaracha, pachanga, jazz afrocubano y jazz latino.

-2002: en la República de Corea y Japón comienza la Copa Mundial de Fútbol con la sorpresiva victoria de Senegal 1 por 0 a Francia, para ese entonces el campeón defensor.

-2005: en Estados Unidos, se descubre que Garganta Profunda es Mark Felt el ‘número dos’ del FBI en tiempos de Nixon cuando se destapó el Watergate.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.