Un día como hoy, 25 de mayo en la historia: Día del Himno Nacional de Venezuela

Publicado en » Sin categoría
mayo 25, 2019
A las: 8:48 AM

El 25 de mayo es el 145.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 220 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos que ocurrieron un día como hoy 25 de mayo.

– Nuestra Patria, Venezuela, está representada en todas partes por medio de sus tres conocidos símbolos: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Cada uno de ellos tiene un origen, una historia por demás interesante, que todo venezolano debe conocer.

El 25 de mayo es el día del Himno Nacional, establecido así, porque un día como ese, en el año 1881, el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó como tal el canto patriótico “Gloria al Bravo Pueblo” que era una de las tantas canciones populares entonadas fervorosamente durante los acontecimientos de 1810.

Las estrofas de este canto se le deben al poeta Vicente Salías, de quien se dice improvisó los versos durante una de las sesiones de la Sociedad Patriótica. Vicente, igual que su hermano Francisco, fue uno de los más destacados conspiradores del movimiento republicano que originó la Declaración de Independencia.

La música del Himno se le atribuye a Juan José Landaeta, aunque existen criterios razonados de que podría haber sido compuesta por el maestro Lino Gallardo, contemporáneo de Landaeta. Hasta 1881 este canto se conocía con el nombre de “Canción Nacional”, pero luego que Guzmán firmó su Decreto, se pasó a considerar como Himno Nacional de Venezuela, el cual los venezolanos debemos oír con respeto y veneración, ya que en sus notas y versos se revela la gloria la Patria.

La Otra Historia.

El 25 de mayo de 1881, El presidente Antonio Guzmán Blanco, decretó “Gloria al Bravo Pueblo” como el Himno de Venezuela, que surge como un canto emocional en un momento de inspiración patriótica en los mismos tiempos de la gesta de Independencia.

En el decreto firmado por Guzmán Blanco no aparecen los nombres de los autores, lo cual ha generado diversas opiniones acerca de la autoría de la letra. La letra de “Gloria al Bravo Pueblo” siempre se le acuñó, sin ninguna contradicción, a Vicente Salías, quien en “un momento de euforia improvisó la canción en las sesiones de la Sociedad Patriótica”.

Sin embargo, el investigador Alberto Calzavara, en 1988, sostiene en su libro Historia de la Música en Venezuela que el compositor de la letra del Himno Nacional fue el maestro Andrés Bello. Su opinión está basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: “El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello”

Se refiere a un encarte del periódico El Americano, de París, en febrero de 1874. Para esta fecha gobernaba Venezuela Guzmán Blanco, el mismo Presidente que en 1881 decretaría el Himno de Venezuela. En 1874, sin embargo, nadie se sorprendió de la información reproducida en La Opinión Nacional, ni nadie objetó dicha aseveración.

Los expertos aseguraron en aquel entonces que había mucha similitud de conceptos y formas métricas en el Himno Nacional en comparación con otros poemas compuestos por Andrés Bello.

En 1996 se reprodujo la polémica sobre los posibles autores del Himno. Se decía, por ejemplo, que a Andrés Bello no se le pudo haber escapado un gerundio tan feo como el que está en el Himno, en la frase la ley respetando.

Alexis Márquez Rodríguez, profundo conocedor de nuestro idioma, terció en el debate periodístico, explicando que ese gerundio es válido y, además, en las composiciones de Andrés Bello abundan ejemplos parecidos.

Con respecto al autor de la música, el mismo periódico caraqueño agrega esta información concluyente, refiriéndose a la canción que ya desde 1840 se conocía como la Marsellesa Venezolana: “La música, como nadie lo ignora en este país, es obra de nuestro fecundo compositor Lino Gallardo, que interpretó felizmente en ella el ardor épico de nuestros pueblos en la época gloriosa de nuestra independencia nacional”

Con respecto a Lino Gallardo la situación cambia. No sólo la tradición oral de la familia Gallardo y de numerosos personajes de la época da fe de que la música del Himno la escribió este fervoroso patriota, sino que aparece su nombre en partituras antiguas, lo que no ocurre con Landaeta.

Guzmán Blanco firmó el decreto el 25 de mayo de 1881. El Presidente Guzmán no nombró en su Decreto a los autores del Himno, gracias a lo cual todavía se polemiza y se trabaja en busca de la verdad. Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene aún (1996 hasta la actualidad) a Juan José Landaeta y a Vicente Salías.

-Hoy se celebra el Día del orgullo friki, una iniciativa para promover la cultura geek, celebrada anualmente el 25 de mayo.
La fecha fue escogida en conmemoración del lanzamiento de 1977 de ‘La guerra de las galaxias’, pero comparte la misma fecha con otras dos «festividades» similares de fanáticos: «Día de la Toalla», para seguidores de la trilogía de la ‘Guía del autoestopista galáctico’ por Douglas Adams, y «El magnífico 25 de mayo» para los seguidores de Terry Pratchett y su saga ‘Discworld’. La iniciativa fue originada en España en 2006 como el Día del Orgullo Friki y extendida alrededor del mundo vía Internet.

Lea también:  Uganda: Indultan a venezolana detenida por tráfico de drogas y condenada a 22 años de cárcel

-Además se celebra el Día De La Toalla, en homenaje a Douglas Adams, escritor y guionista radiofónico británico, famoso principalmente por su serie La Guía del Autoestopista Galáctico. Esta fecha se instauró a partir de 2001, justo dos semanas después de su muerte. Este homenaje a Douglas Adams se realiza en honor a su obra más famosa y a uno de los rasgos más identificativos de su gran obra: la toalla, “ya que todo autoestopista galáctico debe llevar una”. Durante el 25 de mayo, los fans llevan una toalla durante todo el día en recuerdo de La guía del autoestopista galáctico. Similar a aquellos que celebran el Bloomsday (en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce). La Guía del Autoestopista Galácticoes una radio-comedia que se comenzó a transmitir por la BBC en 1978; debido a su rotundo éxito, le siguieron una serie de libros, una serie de televisión, un juego de computadoras y una versión para el cine en 2005.

-1895: en Londres la policía arresta al escritor Oscar Wilde por ‘cometer actos de grosera indecencia con otros varones’ (homosexualidad).

-1908: en Argentina se inaugura el Teatro Colón en Buenos Aires con la representación de la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

-1927: en Estados Unidos, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos.

-1938: se inaugura en Buenos Aires el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como el Monumental de River Plate, casa del Club Atlético River Plate.

-1939: nace Ian McKellen, actor británico, conocido por interpretar a Gandalf en la saga de El Señor de Los Anillos y a Magneto en las películas de X-Men.

-1947: fue creada en Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency), mejor conocida como CIA. Una de las mayores agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos. Tiene tres actividades principales y por las que tradicionalmente se ha distinguido. Estas son: recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos; analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas; y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para la seguridad nacional, para que así Estados Unidos enfoque correctamente sus políticas. La CIA también se encarga de realizar o supervisar actividades encubiertas y otras operaciones tácticas. Los ejecutores de estas actividades pueden ser miembros de la agencia, militares del ejército de EE.UU. u otros socios gubernamentales o privados.

-1954: muere Robert Capa, pseudónimo de Endre Ernő Friedmann fue un famoso corresponsal gráfico de guerra y fotoperiodista húngaro del siglo XX. Fue pareja sentimental de la fotógrafa Gerda Taro y juntos fotografiaban con el pseudónimo «Robert Capa»; siendo difícil saber qué fotos son de cada uno. Cubrieron diferentes conflictos: la guerra civil española, la segunda guerra chino-japonesa, la segunda guerra mundial (en Londres, África del Norte, Italia, la Batalla de Normandía en la playa de Omaha y la liberación de París), la guerra árabe-israelí de 1948 y la primera guerra de Indochina. En París en 1947, fundó, junto con David «Chim» Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y William Vandivert, la organización Magnum Photos, la primera agencia de cooperación para fotógrafos independientes de todo el planeta.

-1969: nace Anne Heche, actriz estadounidense, conocida por participar en películas como Wag the Dog, Volcano, Six Days Seven Nights y Psycho, entre otras.

-1975: nace Lauryn Hill, reconocida actriz, cantante, compositora y productora estadounidense.

-1976: nace Cillian Murphy, actor irlandés, conocido por su actuación en largometrajes como Inception, Batman Begins, 28 Days Later, entre otras.

-1990: se estrena la película Back to the Future III, la última entrega de la saga. La trilogía de Universal Pictures fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox. Las películas narran la historia del joven MartMcFly (Michael J. Fox) y sus viajes en el tiempo a bordo del DeLorean, una máquina creada por el científico Emmet Brown, apodado “Doc” (interpretado por Christopher Lloyd). La primera entrega de la saga, “Volver al futuro”, fue estrenada en 1985; en 1989 se lanzó “Volver al futuro II”, y un año más tarde llegó el tan esperado final. Posteriormente se realizó una serie animada basada en la trilogía. El show contó con 26 capítulos, emitidos entre septiembre de 1991 y noviembre de 1992. “Volver al futuro III” recibió buenos comentarios del público y la crítica, aunque la recaudación no fue tan alta como la de los anteriores films. El guion estuvo a cargo de Bob Gale, quien también se desempeñó como productor junto con Neil Canton. La mayor parte de la banda sonora fue compuesta por Alan Silvestri. El reconocido compositor trabajó junto con el director Robert Zemeckis en otras películas como “Forrest Gump” (1994) y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988).

-2005: Liverpool F. C. gana la Copa de Europa de Fútbol por quinta frente al A. C. Milan. Los «reds» perdían 3-0 al finalizar el primer tiempo, lograron empatarlo 3-3 antes del final y luego ganaron la tanda de penaltis por 3-2.


culturizando