Cruz Roja Venezolana creará comisiones de seguimiento para evitar desvío de la ayuda

Publicado en » Actualidad, Nacionales
abril 17, 2019
A las: 5:00 PM

Funcionarios de Cruz Roja Venezolana informaron que se están conformando comisiones de monitoreo y seguimiento, donde se involucran a ONG, representantes farmacéuticos, personas de la comunidad, médicos y personal de salud, para hacer seguimiento a la ayuda humanitaria que está siendo repartida en los centros de salud del país.

Durante una entrega en el hospital Carlos J. Bello, perteneciente a la Cruz Roja, el doctor Bon Giovanne señaló que en cada hospital donde será recibida la ayuda se conformarán comisiones locales.

En el caso de este hospital, la comisión está conformada por Luis Vera, quien representa el comité de obras sociales Jesús de la Misericordia; la doctora Sol Sosa; el doctor Víctor de la Hoz, como representante del sector farmacéutico y Danny Golindano, como representante médico fuera del hospital.

“Queremos involucrar a todos los sectores. Queremos que gente ajena a toda la ejecución de la operación, pueda ser garante de la entrega”, dijo Giovanne.

El doctor Carlos Ruiz, director nacional de salud de Cruz Roja Venezolana, indicó que se entregó material descartable, antibióticos, analgésicos y materiales que servirán para la atención de 10.000 personas dentro del hospital Carlos J. Bello, ubicado en la parroquia La Candelaria (municipio Libertador, Distrito Capital).

“Viene el paciente, nosotros lo evaluamos con nuestros médicos”, para luego ser tratados con estos insumos. Emergencia e insumos quirúrgicos es lo que está siendo entregando en primera instancia por Cruz Roja Venezolana en los centros de salud.

Dijo que además hay mil médicos en ocho hospitales y 23 ambulatorios que pertenecen a la Cruz Roja Venezolana para la atención de pacientes que requieran medicinas o atención especializada.

Además, dijo que están organizando con comunidades y organizaciones religiosas una serie de consultas primarias para evaluar la situación de las persona y le sea entregado el tratamiento necesario.

Con respecto a medicinas para enfermedades crónicas como diabetes o parkinson, Ruiz explicó que llegarán poco a poco y están formando alianzas con distintas ONG para que sea realmente distribuido a las personas que lo necesiten.

El 16 de abril, recibieron 24 toneladas de insumos que fueron donados de Cruz Roja Panamá.

Lea también:  Estado Zulia: Ordenan devolver bienes a la Gobernación

Por su parte, el doctor Giovanne indicó que están en conversaciones con el Ministerio de Salud para iniciar la distribución de insumos en la red pública, en centros que han sido identificados como prioritarios debido a su estructura y capacidad de atención.

Son 12 hospitales públicos repartidos en todo el país, de los cuales cuatro recibirán los insumos que fueron recibidos el martes 16. Reiteró que la ayuda humanitaria que ingresa es de acuerdo a una evaluación de necesidades que realiza la institución.

Por ello, destacó que trabajan además con la Federación Farmacéutica Venezolana para identificar una lista de medicamentos prioritarios que deben ser incluidos en los próximos envíos.

Probablemente el ocho de mayo podría ingresar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria por vía marítima. Además, se está gestionando otro ingreso por vía aérea que sería producto de donaciones de la Federación de Cruz Roja Italiana y Panamá.

Sin injerencia

El presidente de Cruz Roja Venezolana Mario Villarroel insistió a todos los sectores “que nos dejen trabajar. No traten de politizar estas ayudas. Hacemos nuestra labor bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y asistencia”.

Cada vez que se trata de politizar esta ayuda, se perjudica el trabajo que estamos haciendo, dijo Villarroel. “Dejen trabajar a Cruz Roja y que esta ayuda sea un éxito y llegue a las personas que tiene que llegar”.

Al ser consultado por las declaraciones de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, reiteró que en Cruz Roja “nosotros no opinamos en temas políticos, nuestro interés está basado en que esto llegue a donde debe llegar. Tampoco nos interesa opinar en temas políticos, nos interesa que la ayuda tenga a donde tiene que llegar”.


noticiascol/agencias