Exxon descubre más petróleo en el Esequibo, donde producirán 500.000 barriles diarios

Publicado en » Economía, Internacionales
diciembre 9, 2018
A las: 8:00 AM

En el pozo Pacora 1 se han localizado recursos de alta calidad que serán integrados al desarrollo del campo gigante Payara”, dijo Exxon en un comunicado fechado en Irving, Texas.

El yacimiento está localizado en el bloque marítimo Stabroek, frente a las costas del Esequibo, un enorme territorio que le fue arrebatado a Venezuela por Inglaterra en el siglo 19, en un conflicto heredado por Guyana y que ahora está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

El bloque Stabroek, que según los mapas también comprende aguas territoriales de la plataforma continental de Venezuela frente al estado de Delta Amacuro, tiene una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados y le fue otorgado por Guyana en concesión a varias petroleras, en una agresiva campaña exploratoria que se aceleró en 2015.

Las perforaciones en el Pacora 1 comenzaron el 29 de enero pasado, hasta una profundidad de 5.597 metros, incluyendo 2,067 metros de agua.

“Este último descubrimiento incrementa nuestra confianza en el desarrollo de esta área del bloque Stabroek”, dijo Steve Greenlee, presidente de la división ExxonMobil Exploración.

“Pacora será desarrollado en conjunción con el campo gigante Payara y junto con otra fase ayudará a llevar la producción de Guyana a más de 500.000 barriles por día”, agregó.

En 2015 el gobierno de Nicolás Maduro emitió un decreto declarando la soberanía venezolana sobre las aguas de la costa de Esequibo, incluyendo el área donde opera ExxonMobil por mandato de Guyana.

El pozo Pacora está localizado aproximadamente cuatro millas al oeste del pozo Payara 1 y es la continuación de otros descubrimientos previos en el bloque Stabroek: Liza, Payara, Liza Deep, Snoek, Turbot y Ranger.

Lea también:  LVBP 2021-2022: Caribes repite ante Magallanes y la serie se muda a Valencia

La plataforma de perforación Stena Carron será desplazada al campo Liza para perforar otro pozo, el Liza 5 y completar otras pruebas que serán usadas para cuantificar reservas a desarrollar en Payara.

En el bloque Stabroek la filial de Exxon Esso Exploration and Production Guyana Limited posee el 45% de las acciones, la canadiense Hess Guyana Exploration Ltd otro 30% y la china CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd otro 25%.

Venezuela_Guyana_concesiones_gas_2-336x282


elestimulo.com