Fecha de caducidad de los medicamentos. ¿Qué tan importante es?

Publicado en » Salud
noviembre 8, 2018
A las: 4:48 AM

Es común escuchar que los medicamentos no vencen en la fecha que marca el empaque y que puedes, con seguridad, tomarlos hasta seis meses después del día que indican. Esta creencia se ha extendido como pólvora, y en situaciones como las actuales, es bandera fiel entre los buscadores de medicamentos. Pero, ¿qué tan cierta es tal afirmación? y aún más importante, ¿qué tan seguro es para nuestro organismo?.

La licenciada en farmacia Edwarlyn Bencomo, consciente de su deber en educar al paciente para una medicación adecuada y responsable explica que “si bien es cierto que los medicamentos tienen un margen de vida útil de unos meses más a partir de la fecha de vencimiento expresada en el empaque, esta afirmación no aplica para todos”.

Cada medicamento está compuesto por moléculas que conforman un principio activo en particular, este principio dependiendo de su naturaleza se degrada con el tiempo, y es aquí cuando hay que tomar especial atención, ya que medicamentos cuyos principios activos sean vitaminas, productos naturales como el Omega 3, antibióticos, hormonas, derivados sanguíneos, antiepilépticos y aquellos que tengan una presentación de jarabe, suspensión, solución inyectable e incluso cremas no deben utilizarse después de la fecha de expiración indicada en el empaque.

Bencomo advierte que en los medicamentos esos principios activos se degradan, formando sustancias tóxicas, y otros dejan de tener la dosis expresada causando una sub-dosificación en el paciente que los tome.

De igual manera, se debe observar la apariencia del medicamento, si el mismo está apto para el consumo debe conservar su forma, color y olor original, de lo contrario hay que desecharlo ya que probablemente estuvo expuesto a condiciones inadecuadas que aceleraron su degradación.

Lea también:  Venezuela reporto este Jueves: 1.162 nuevos casos, 3 fallecidos. (Zulia: 105 casos / 1 fallecido)

La especialista reiteró que es muy importante almacenar todos los medicamentos en un lugar seco, alejado de la luz del sol y a una temperatura adecuada, “se debe evitar colocar los medicamentos en la alacena de la cocina o en el cajón del baño, puesto que en ambos sitios están sometidos a temperaturas y humedad inadecuadas”.


noticiascol.com / agencias