Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un Día Como Hoy, 29 de mayo en la historia: Hace 162 años se inauguró la primera Línea Telegráfica en Venezuela

|Con información de culturizando.com
Imagen de la noticia: Un Día Como Hoy, 29 de mayo en la historia: Hace 162 años se inauguró la primera Línea Telegráfica en Venezuela
link
forum

El 29 de mayo es el 149.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 216 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 29 de mayo

 – El 29 de mayo de 1856, bajo la presidencia de José Tadeo Monagas, fue inaugurado el servicio telegráfico de Venezuela, que tuvo como primera línea la Caracas-La Guaira.

Fue realizada por el promotor español, con la autorización del gobierno de la época, y en la tarifa no se tomaban en cuenta la dirección, la firma ni la fecha.

Es preciso acotar que los primeros telegrafistas fueron estadounidenses, quienes adiestraron a jóvenes aprendices a realizar el oficio.

Más adelante, para el año 1875, el presidente Antonio Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo eléctrico y en el año 1882 instauró el Servicio Internacional Telegráfico entre Venezuela y Colombia.

-Hoy se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Desde sus inicios en 1948, las operaciones de paz de las Naciones Unidas han sido una de las principales herramientas utilizadas por la comunidad internacional para gestionar las crisis complejas que amenazan la paz y la seguridad internacionales. El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se conmemora cada año el 29 de mayo y es la ocasión para rendir homenaje a los 111.000 cascos azules que sirven en 15 misiones en algunos de los lugares más inestables y peligrosos del mundo. Este día es también el momento de llorar aquellos que han caído dando su vida por la paz.

-1265: según algunos historiadores, este día nace Dante Alighieri, poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época).

-1892: nace Alfonsina Storni, escritora argentina (m. 1938), perteneciente, junto con la uruguaya Delmira Agustini y la chilena Gabriela Mistral, a la generación hispanoamericana posmodernista.

-1917: nace John F. Kennedy, 35.º presidente de los Estados Unidos. Durante su mandato hizo frente a graves crisis internacionales, sobre todo con los misiles de Cuba en octubre de 1962 y la construcción del muro de Berlín en 1961. También obtuvo éxitos tales como el Tratado para la prohibición de los ensayos nucleares, antes de ser asesinado en noviembre de 1963.

-1919: la teoría de la relatividad general de Einstein es comprobada (y posteriormente confirmada) por Arthur Eddington, la cual es una teoría de la gravedad que remplaza la gravedad newtoniana, aunque coincide con ella para campos gravitatorios débiles.

-1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial,  el ejército alemán apostado en Italia se rinde incondicionalmente a los Aliados.

-1953: nace Danny Elfman, músico y compositor estadounidense. Es reconocido principalmente por escribir música para las películas del director Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee y con quien mantiene una extensa colaboración hasta el día de hoy. También es conocido por ser el líder del retirado grupo estadounidense Oingo Boingo y por crear el famoso tema de la serie televisiva Los Simpson que, entre muchos otros trabajos, le han otorgado un gran prestigio a lo largo de su ecléctica carrera musical.

Lea también:  El Barcelona fue multado por el partido de ida ante el PSG

-1953: a las 11:30 horas, el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay se convertían en los primeros exploradores en alcanzar la cima del Monte Everest, el punto más alto de la tierra. La montaña se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre Nepal y China, y tiene una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Obtuvo su nombre en honor a Sir George Everest, un topógrafo británico del siglo XIX. En la cumbre del Everest las temperaturas son extremadamente frías, el clima es impredecible y peligroso, y los niveles de oxígeno son muy bajos.

-1958: nace Annette Bening, actriz estadounidense (American Beauty, The Kids Are All Right).

-1966: en México se inaugura el Estadio Azteca. En su construcción se utilizaron 100.000 toneladas de cemento y 8.000 de acero. Se lo terminó a tiempo para el Mundial de fútbol organizado por México en 1970. Tiene capacidad para 100.000 espectadores, aunque el 2 de diciembre de 1972 se registró la entrada de 120.000 personas para una final de fútbol americano. Es el único estadio que fue escenario de dos finales mundiales (1970 y 1986). En la actualidad es propiedad del holding de medios mexicano Televisa. El estadio es usado por el equipo de fútbol América y con frecuencia es utilizado para eventos artísticos y culturales masivos. Uno de los más recordados es la serie de recitales que dio el cantante norteamericano Michael Jackson en 1993, que tuvo una asistencia record de 500.000 espectadores en cinco jornadas.

-1967: nace Noel Gallagher, músico británico conocido por ser el líder guitarrista y el co-vocalista del grupo Oasis.

-1969: en Córdoba (Argentina) sucede el Cordobazo, masivo movimiento de protesta civil que debilitó la dictadura de Juan Carlos Onganía.

-1985: la final de la copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, en el estadio de Heysel (Bruselas), se convierte en tragedia: 41 personas mueren y 48 resultan heridas por la actitud brutal de los “hooligans” británicos.

-1992: nace Gregg Sulkin, actor inglés, conocido por participar en producciones como Wizards of Waverly Place, Avalon High, Faking It, Another me, entre otras.

-1997: muere Jeff Buckley, reconocido cantautor y guitarrista estadounidense, en el 2004 la revista Rolling Stone lo clasificó 39 en su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

-2011: se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.