Giovanny Villalobos: Resistencia a operativo en Las Pulgas dejó varios detenidos

Publicado en » Maracaibo, Sucesos
noviembre 12, 2016
A las: 5:02 AM

En un operativo de abordaje y fiscalización,  funcionarios de la GNB  decomisaron ayer una toneladas  de productos. Hubo enfrentamientos violentos por el operativo con algunos comerciantes y encapuchados intentaron saquear.

Una tonelada de alimentos regulados —que eran vendidos a precios exorbitantes en el mercado Las Pulgas— fueron   decomisados, ayer,  por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, perteneciente a la   Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

Los funcionarios,  al mando del coronel Fernando  Camacho, ingresaron en el mercado  Las Pulgas en una operación especial para controlar el acaparamiento, contrabando y especulación de productos  y alimentos.

Los militares abrieron con cizallas los depósitos y tarantines  donde los bachaqueros guardaban la mercancía.

La resistencia al operativo originó un enfrentamiento violento entre los uniformados  y los vendedores informales.

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno, confirmó a PANORAMA que el operativo se efectuó para atacar con mayor fuerza al contrabando en el casco central de Maracaibo.

“Ya era muy evidente y descarada la  venta indiscriminada de alimentos subsidiados por el Gobierno. También se decomisaron medicinas y productos de aseo personal”, detalló Villalobos a la vez que insistió que “hay que poner orden en Las Pulgas y en Las Playitas”.

Dijo que del enfrentamiento violento entre los bachaqueros y los militares resultaron varios detenidos, pero no precisó la cantidad. 

Los alimentos y otros productos decomisados fueron pasados al Ministerio Público y, posteriormente, serán vendidos en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), según afirmó el secretario de la Gobernación del Zulia.

En este operativo, que incluye un plan de saneamiento e inspección de los locales, actuaron  en conjunto con la Zodi, el Seniat, Cpbez y Polimaracaibo.

Entre la  tonelada de alimentos regulados se encontraban  harina, arroz, mayonesa, salsa de tomate, pasta, jabón en polvo, atún, azúcar, harina de trigo, leche, pañales, café, entre otros.

Fuentes castrences destacaron que la mercancía iba a ser vendida en el lugar, pero por la resistencia de algunos comerciantes, fue puesta a la orden del Ministerio Público.

Se espera que para hoy, autoridades de  la Zodi ofrezcan mayores detalles del caso.
En el lugar se desplegaron un contingente del Destacamento 111 de la Guardia Nacional Bolivariana, el Cpbez y la Policía Nacional Bolivariana, quienes hicieron frente a un grupo de encapuchados que habrían intentado saquear un camión tipo cava cargado de alimentos, que transitaba por la zona.

Debido al enfrentamiento y el tumulto de personas fueron cerradas  las calles adyacentes al mercado Las Pulgas, desde los Tribunales de Delicias hasta el Terminal Pasajeros, causando gran congestionamiento vehicular en el casco central. Pasadas  las 2:00 de la tarde se restableció el tránsito en la zona.

 

Foto: Américo Torres

 

Foto: Américo Torres

 

Foto: Américo Torres

 

Foto: Américo Torres

 

 

Foto: Andrés Caridad

 

Foto: Andrés Caridad

 

Foto: Andrés Caridad

 


panorama

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.