¿Quien era María Castaña? la del fulano dicho “en los tiempos de…”

Publicado en » Cultura
noviembre 5, 2016
A las: 9:22 AM

Desde pequeños oímos aquel dicho de “en los tiempos de Maria Castaña“ una frase que usaban nuestros mayores para referirse a tiempos de antaño muy lejanos, una frase que se le atribuye al famoso Don Miguel de Cervantes, pero ¿quien era María Castaña? ¿por qué se asocia con tiempos diluidos en las arenas del tiempo?.

Según el autor argentino Héctor Zimmerman en “Tres mil historias” María Castaña “tomó parte activa en las luchas que los plebeyos libraban contra los señores feudales que querían despojarlos de sus tierras”, “en una de esas guerras fue acusada de intentar dar muerte al mayordomo de un obispo -otros afirman que al propio obispo de Lugo-, con la ayuda de su marido y de sus dos cuñados”.

Por su parte la Real Academia Española (RAE), la reseña como un “personaje proverbial, símbolo de antigüedad muy remota” aceptando “María Castaña” o “María Castiñeira” quien fuera una mujer italiana. En un documento del XIV indica que fue una mujer adultera, injuriosa, quien asesino a Francisco Fernández, mayordomo del obispo de la Catedralde Lugo.

Según el portal ABC.es investigaciones recientes afirman que Castaña, mantenía una lucha territorial sobre las tierras portuguesas frente a Juan I de Castilla. Otras investigaciones, remontan a María Castaña a historias ficticias basado en la leyenda celta “The Battle of the Birds” (La batalla de los pájaros) que protagoniza Auburn Mary (María de color castaño, en su traducción literal).

Tomando en cuenta la información anterior podemos inferir que “los tiempos de María Castaña” si son bien pero bien antiguos por lo que la frase seguirá siendo parte del acervo cultural de los países hispanos.

Lea también:  Nicky Jam confesó que ninguna mujer le vendrá a quitar su dinero

¿Cuanto usas este dicho?


lavenezuelainmortal.com

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.