Hoy se celebra el Día del Trabajador Gráfico en Venezuela

Publicado en »
octubre 24, 2016
A las: 12:13 PM

Este 24 de octubre se conmemora el Día del Trabajador Gráfico debido al primer periódico que se imprimió en Venezuela llamado “La Gaceta de Caracas”, el cual era un órgano divulgativo del gobierno colonial.

El gobierno de Rómulo Betancourt entre los años de 1959 y 1964 decretó el día 24 de octubre en honor a los Trabajadores gráficos, después de la segunda asamblea de la Federación de Trabajadores de la Industria Gráfica del Territorio Nacional. La ceremonia se extiende hacia los trabajadores de las imprentas, diseñadores gráficos, fotógrafos y afines.

Fue fundado por Mateo Gallager y Jaime Lamb en octubre de 1808, la cual daba información durante las fechas patrias. En el que además escribió Andrés Bello. Asimismo, reportó el terremoto de Miranda y la entrada de Monteverde a la capital.

Fue el semanario de los viernes, se editó a dos columnas en cuatro páginas y circuló hasta el 3 de enero de 1822, desapareciendo antes del periódico “El Correo del Orinoco” el día 23 de marzo del mismo año. Se editó en la primera imprenta que se instaló en Venezuela, la que Miranda trajo en su expedición accidentada y la que junto con el Leander fue subastada en La Trinidad para pagar el fracaso de su independencia. En Puerto España la compraron Gallagher y Lamb, asociándose ambos para instalarla en Venezuela.


noticiascol

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.