¿Sabías que dar las gracias mejora la salud?

Publicado en » Actualidad
octubre 22, 2016
A las: 6:56 AM

La palabra «gracias» puede ser una de las palabras que pronunciamos con más frecuencia a lo largo de la vida. Con suerte, también será una de las que escuchemos más veces. Tanto se usa que a menudo se recurre a ella como un acto reflejo, porque nos educaron desde niños para reconocer incluso las atenciones más pequeñas.

Según el informe que publicó la revista Muy Interesante, la gratitud se ha puesto de moda en los últimos años como uno de los principales motores que impulsan el pensamiento positivo. Está muy presente en libros y cursos de autoayuda y coaching emocional.

 Sentirse agradecido, nos dicen, es bueno para la salud mental, e incluso también para la salud física. Pero mucho antes de que llegara esta corriente, el sentimiento ya estaba entre nosotros; no ha habido una sola civilización en la historia que no lo haya cultivado.

Por su parte, el profesor de Psicología Robert Emmons escribe que esta actitud «produce resultados positivos muy importantes: satisfacción, vitalidad, felicidad, autoestima, optimismo, esperanza, empatía y deseos de ofrecer apoyo emocional y tangible a otras personas». Lo ha probado el estudio Correlaciones neuronales de la gratitud, hecho en 2015 por el Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de California y dirigido por Glenn Fox. Durante el mismo, indujeron este sentimiento en los participantes al tiempo que su actividadcerebral quedaba registrada en imágenes por resonancia magnética. Si la gratitud es percibida como una emoción moral, explicaban, entonces la experiencia debería asociarse con las zonas del cerebro relacionadas con el conocimiento moral. Pero, según los autores, las zonas que se activaban, «sobre todo las situadas en las regiones ventral y subgenual del córtex prefrontal medio, son las que se asocian normalmente con la recompensa social y los lazos interpersonales». Había, pues, una relación entre el agradecimiento y el bienestar mental que provocan las emociones positivas.


mdzol.com

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.