Matthew descarga su furia a lo largo de la costa este de Florida.

Publicado en » Internacionales, Sucesos
octubre 7, 2016
A las: 7:46 PM

El huracán Matthew pasó rasante el viernes frente a la costa este de Florida, inundando y tumbando vallas comerciales y algunos techos en algunas de las ciudades vacacionales mejor conocidas en el tramo norte del estado, como Daytona Beach y San Agustín, pero el ciclón tropical parecía estar guardando lo peor para Jacksonville.

El huracán, cuyo ojo se encontraba a las 4:00 p.m. apenas a 30 millas frente las costas de San Agustín, avanzaba con dirección norte a una velocidad de 12 millas por hora y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, según anunció el Centro Nacional de Huracanes.

El ciclón, que dejó más de 840 muertos en Haití y al menos dos personas fallecidas en Florida, perdió algo de intensidad y lo degradaron de la categoría 4 a la 3 durante su paso frente a las costas de Florida, pero aún así seguía siendo un peligroso sistema tropical que amenazaba con impactar Jacksonville y causar una marejada ciclónica de entre cinco y nueve pies.

Jacksonville pudiera quedar fuera del ojo del huracán, pero el tamaño de la marejada constituía un grave peligro para la ciudad, que está construida a poca altura sobre el nivel del mar, dijeron las autoridades.

“El hecho de que el centro de circulación esté en el mar no significa que los residentes queden fuera del centro de la acción”, explicó el Director del Centro Nacional de Huracanes, Richard Knabb.

“Esto va a empeorar mucho más antes de que comience a mejorar”, agregó.

El huracán pasó gran parte del viernes recorriendo la costa del estado, con el ojo a unas 20 a 30 millas a distancia de tierra.

Eso evitó que la gran mayoría de las poblaciones ubicadas en la costa se mantuvieran fuera de la más peligrosa pared de vientos huracanados, pero aún así la mayoría de ellas fueron sacudidas por la tormenta.

En Daytona, el afamado autódromo internacional se inundó debido a las fuertes lluvias, al igual que varias de las calles periféricas de la ciudad. Una foto mostraba una acumulación de más de un pie de agua sobre la pista.

Los residentes de Daytona, en su mayoría, acataron las instrucciones de permanecer en sus casas mientras los vientos azotaban a la ciudad.

Un recorrido realizado por reporteros de el Nuevo Herald durante el paso del huracán, encontró decenas de vallas publicitarias derribadas, al igual que cercas y techos metálicos de algunas de las instalaciones más endebles.

Las calles estaban casi totalmente desiertas, solo algunos vehículos se aventuraban a circular por ellas mientras las fuertes ráfagas de viento sacudían ocasionalmente a los automóviles.

Las calles de la ciudad se tornaban de difícil acceso debido a los escombros, conformados ocasionalmente por tablas, ramas de árboles y hasta postes de electricidad.

En el estacionamiento de un tienda de la ciudad, un auto mostraba daños significativos al caerle encima una palma arrancada de cuajo.

El huracán había golpeado previamente a ciudades costeras al sur, incluyendo a Saint Lucie, donde dos personas perdieron la vida porque no pudieron ser rescatados durante el paso del ciclón, incluyendo una mujer de 58 años que murió de un ataque al corazón y un hombre de 80 años que falleció de problemas respiratorios.

En San Agustín, la ciudad de origen europeo más antigua de Estados Unidos, algunas de sus calles se encontraban bajo agua. Medios locales reportaron que “un virtual río” pasó al lado de un pequeño hotel a 35 millas al suroeste de Jacksonville.

“Veinte personas, incluyendo niños, están aprisionados en un hotel de San Agustín. Estaban preocupados porque se esperaba una marejada”, afirmó el reportero de la estación WJAX, Russell Colburn.

El gobernador de Florida, Rick Scott le solicitó a presidente Barack Obama que declare a Florida zona de desastre, para obtener recursos federales que le permitan ayudar en los esfuerzos de recuperación del estado.

Audaz vuelo al centro del huracán Matthew

Una tripulación del equipo de «cazahuracanes» de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), encabezado por el capitán Tim Gaallagher, grabó un video de su exploración del ojo del huracán Matthew a bordo de un avión WP-3D Orion.


elnuevoherald

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.