La India rinde tributo a Mahatma Gandhi

Publicado en » Internacionales
octubre 2, 2016
A las: 3:31 PM

Con diversas ceremonias en todo el territorio nacional, la India celebró hoy el aniversario 147 del nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el Padre de la Patria y figura central del movimiento independentista de este país.

Acompañados por miembros del gabinete, el presidente Pranab Mukherjee y el primer ministro Narendra Modi visitaron esta mañana el Raj Ghat, memorial dedicado a Gandhi en esta capital, donde depositaron ofrendas florales.

El jefe de gobierno lanzó pétalos de rosa sobre el sitio y luego realizó un parikrama (circunvalación) a su alrededor.

‘Gandhi hizo de este mundo un lugar mejor. Sus ideales, la dedicación a los pobres y lucha contra la injusticia inspiran’, escribió Modi en su cuenta en Twitter.

También asistieron al memorial el jefe de gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, y su adjunto, Manish Sisodia.

Fue un guía que dirigió e inspiró a la India y al mundo con su filosofía de no violencia, la compasión y su compromiso con el ser humano, señaló en un comunicado Sonia Gandhi, presidenta del opositor Partido del Congreso.

Gandhi seguirá guiando a las próximas generaciones por el camino de la verdad, la igualdad, la justicia y el progreso universal, aseguró.

En el occidental estado de Gujarat se realizaron oraciones con motivo de la fecha mientras en el norteño de Himachal Pradesh, su ministro principal Virbhadra Singh destacó el significado de Gandhi para la construcción de la nación.

En el oriental territorio de Mizoram, el gobernador Nirbhay Sharma, el jefe del ejecutivo, Lal Thanhawla, y su gabinete depositaron ofrendas florales ante la estatua de Bapu (padre, en idioma guyaratí), como era conocido Gandhi.

Lea también:  Francia: Se registra récord de más de 460.000 casos nuevos de Covid-19

En varias universidades y centros educativos de país se desarrollaron charlas y conferencias sobre la vida y el aporte al pensamiento nacional del carismático líder.

Con motivo de su natalicio, Naciones Unidas acordó elebrar cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, una práctica que defendió Gandhi durante la lucha por la independencia india contra Gran Bretaña.

Político, pensador e impulsor del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948) fue un declarado defensor de la Ahimsa, un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida.


Prensa Latina

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.