13 de Septiembre de 1941: Aniversario de Acción Democrática

Publicado en » Política
septiembre 13, 2016
A las: 6:31 AM

El 13 de Septiembre de 1941 surge a la palestra pública, en el Nuevo Circo de Caracas, el Partido «Acción Democrática», que se había constituido en la residencia de don Rómulo Gallegos el 11 de mayo de 1941 y legalizado el 29 de julio por la Gobernación del Distrito Federal.

Entre los fundadores, casi todos de la generación del 28, se pueden citar a Rómulo Gallegos (en torno a cuya candidatura se formó el Partido), Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis B. Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios, Andrés Eloy Blanco, Leonardo Ruíz Pineda, Jesús Angel Paz Galarraga, etc. Acción Democrática había venido actuando en la clandestinidad, hasta que se legalizó bajo el Gobierno de Medina Angarita.

Ha llevado a la Presidencia de la República por la vía de los votos, a Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi. De éstos, Carlos Andrés Pérez repitió como Presidente. Palabras de Rómulo Gallegos que sirvieron de Lema a Acción Democrática: “Tanto más se pertenece uno a sí mismo, cuanto más tengas su pensamiento y su voluntad, su vida toda, al servicio de un ideal colectivo”.


noticiascol

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.