La evolución de PlayStation a 22 años de su primer lanzamiento.

Publicado en » Tecnología
septiembre 10, 2016
A las: 5:48 AM

A propósito del lanzamiento del nuevo PlayStation, recordamos como fue la evolución de esta consola que, aunque resulta irónico, existe gracias a Nintendo. O, mejor dicho por malas decisiones de la compañía de Shigeru Miyamoto. Aquí un paseo por la historia del PlayStation en sus 22 años que lleva como líder del mercado de videojuegos por consola.

Su origen se remonta a 1988, cuando Sony y Nintendo estaban trabajando conjuntamente en una consola Super Famicom (Super Nintendo) con unidad de CD-ROM. Durante más de una década las consolas habían usado cartuchos, caros de fabricar y con poco espacio de almacenamiento. El CD-ROM podría revolucionar la industria por su bajo coste y sus 750 MB de almacenamiento, como así fue. Sony llegó a presentar este modelo en la feria CES, en 1991.
1
Sony se separó de Nintendo, Sony entonces decidió lanzar su propia consola. Así nació la primera PlayStation. Ken Kutaragi, considerado el padre de las consolas PlayStation, aprovechó lo que había aprendido en el proyecto conjunto con Nintendo y desarrolló su propia consola, la Sony PlayStation, puesta a la venta en Japón el 3 de diciembre de 1994.
170135
En 1996 se estrenó Tomb Raider, que cambió para siempre el protagonismo de las mujeres en los videojuegos, y Resident Evil, el juego que inauguró el género del survival horror, que tanto éxito tiene en la actualidad.
PlayStation arrasó en los noventas porque no tenía demasiada competencia. En ese entonces, Sega Saturn poseía un catálogo pequeño, y la Nintendo 64 se veía limitada por el uso de cartuchos. Cada año conseguía lanzar un juego que creaba nuevos géneros, o los redefinía. Así, por ejemplo, en 1998 se destapó con Gran Turismo, el primer simulador de conducción realista para consolas.

PlayStation 2, la nueva PlayStation poseía mayor potencia gráfica. Gracias a su CPU Emotion Engine a 294 Mhz, 32 MB de memoria, y chip gráfico de 4 MB de VRAM, permitía el uso de texturas 3D realistas y detalladas, frente a las texturas casi planas de su predecesora. Su resolución estándar era 480p, pero tenía modos limitados para funcionar a 1080i. Una vez más, Sony volvió a marcar el rumbo al incluir un lector DVD estándar, algo de lo que carecía la competencia. Mucha gente la compró para usarla como reproductor de películas en DVD, que por aquel entonces valían casi lo mismo.

Play 2
 
Sus primeros juegos no eran lo esperado, pero pronto llegarían clásicos como Metal Gear Solid 2, Final Fantasy X, GTA: Vice City o ICO, todos presentados en Europa en 2002. Y uno especialmente que cambiaría su historia, GTA: San Andreas, que llegó en 2004. Fue el más vendido de la consola. PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia, con 155 millones de unidades, demostrando que en este negocio lo importante son los juegos, y nadie tenía más variedad y calidad que PS2. Vendió 1500 millones de copias en su ciclo de vida.
PlayStation 3, la PS3 se puso a la venta el 11 de septiembre de 2006. Es la primera consola PlayStation que ofrece gráficos en alta definición, 720p y 1080p. También es la primera en incorporar un lector Blu-ray, que al contrario que la PS2 con el DVD, no sirvió para extender el formato. El mando DualShock 3 incluye, por vez primera, un sensor de movimiento para copiar a la Wii, aunque no fue muy utilizado. Se lanzaron dos modelos. El básico con 20 GB, y uno de 60 GB con WiFi, lector de tarjetas, y otras mejoras.

Play 3

La PlayStation 3 tiene una larga lista de éxitos y na de las sagas más significativas de esta generación es Uncharted (2007), una trilogía de aventuras inspirada en Tomb Raider e Indiana Jones que dio lugar al éxito The Last Of Us. Otros grandes clásicos son Gran Turismo 5 (2007), el plataformas en los que puedes crear tus propios niveles LittleBigPlanet (2007), la saga de Assasin’s Creed (2007) o GTA IV (2008) y GTA V (2013).

PlayStation 3 ofreció los primeros juegos compatibles con televisores 3D, y favoreció la proliferación de los títulos indie, a través de su servicio de descargas de PSN, como Journey (2012). Los juegos descargables completos (incluidos los comerciales), es otra de las aportaciones de la máquina, a través de la PlayStation Store. Se han vendido 80 millones de PS3.
Store
Siete años después el 15 de noviembre de 2013, Sony estrenó la PlayStation 4. Casi en las mismas fechas que su gran rival, Xbox One. Al contrario que en la pasada generación, Sony ha consiguió establecerse gracias a su campaña de marketing en la que se ha puesto del lado del jugador, permitiendo el préstamos de juegos y la venta de segunda mano. Además la PS4 es más potente que Xbox One. Sin embargo, cobra una cuota mensual por jugar online.

Play 4
Sony también ha querido integrar las redes sociales en la consola. Por eso las partidas que se juegan, se graban en vídeo y pueden ser subidas a redes sociales como Twitch con solo pulsar el botón Share del mando.

Sony
 
Consolas portátiles, la primera de todas, la PSP, se presentó en 2004. Era una verdadera PlayStation portátil en el sentido de que podía ejecutar juegos potentes. Destacaba por sus peculiares discos UMD que incluso podían contener películas comerciales.

170145

 
Sony mejoró la PSP en 2011, con el lanzamiento de la PS Vita. Sustituye los discos UMD, caros y que consumen mucha batería, por tarjetas de memoria. Tiene dos sticks, y la pantalla de 5 pulgadas, táctil, colorida gracias a la tecnología OLED. Su procesador ARM de 4 núcleos Cortex-A9 a 2 GHz, 512 MB de RAM, y un potente chip gráfico, ofrecen una potencia entre la PS2 y la PS3, en la palma de la mano.
170146
PlayStation Move. Tras el lanzamiento de Nintendo Wii y su sistema de control por gestos, el conocido Wii Remote, Sony puso en el mercado PlayStation Move. Además, con el lanzamiento de PS3, Sony sacó una nueva cámara, PlayStation Eye, (resolución de hasta 640×480 píxeles), capaz de grabar vídeo y con conexión cableada USB 2.0.

Move
PlayStation TV sirve para transmitir partidas de PlayStation 4 a otro televisor ubicado en la misma casa. Así, mediante la herramienta Remote Play de la consola o para jugar títulos de PlayStation Vita en formato físico y descargable, y de PSP y PS1 en versión digital.
170148
Ahora Sony, hace unos días presentó las dos nuevas versiones de su popular consola de videojuegos PlayStation 4: el PS4 Slim y el PS4 Pro. El PS4 Pro es una versión mucho más potente que la consola original, que ya tiene tres años en el mercado. Cuenta con un disco duro sólido de 1TB, permite una resolución en 4K y una mayor compatibilidad con el PlayStation VR, el visor de realidad virtual de Sony. La versión Slim tienes los mismos puertos de conexión, las mismas capacidades y un disco duro de 500 GB. Sin embargo, es más pequeña y delgada. Estará disponible desde el 15 de setiembre a un precio referencial de $299.

170149

 


elmundo

Comenta esta noticia

Noticiascol.com tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que publicamos. Lo invitamos a que participe en un debate abierto y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.