Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

¿Qué consecuencias tendrá la decisión de Illinois de descabalgar a Trump de la carrera electoral en ese estado?

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: ¿Qué consecuencias tendrá la decisión de Illinois de descabalgar a Trump de la carrera electoral en ese estado?
link
forum

Tras Colorado y Maine, Illinois se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en pronunciarse sobre la elegibilidad de Donald Trump para las elecciones primarias presidenciales tras la decisión de una juez que ordenó excluirlo por su presunta participación en la «insurrección» del 6 de enero contra el Capitolio en Washington.

La jueza Tracie Porter del condado de Cook emitió un fallo en una impugnación de la elegibilidad de Trump presentada por cuatro votantes de Illinois y la organización Free Speech For People.

Al igual que las demandas casi idénticas presentadas en otros estados, el grupo de votantes afirmó que Trump no era elegible para aparecer en la boleta de las elecciones primarias del estado debido a sus acciones previas al 6 de enero de 2021, que constituirían una violación de la Sección Tres de la 14a Enmienda conocida como «cláusula de insurrección».

El miércoles, la juez dio la razón a los demandantes y dijo que el expresidente no debería aparecer en la boleta. El jueves, apenas unas horas después de que se dictara el fallo, Trump apeló la decisión.

Un portavoz de la campaña de Trump calificó la decisión de Illinois de «inconstitucional» y acusó al juez de tener una agenda política demócrata.

El Supremo tendrá la última palabra
El fallo se produce pocas semanas antes de que el estado de Illinois celebre sus elecciones primarias, sin embargo Trump no se vería impedido de participar dado que el fallo se encuentra actualmente en pausa hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos emita una decisión oficial sobre un fallo similar en Colorado.

El caso de la 14ª Enmienda presentado en Illinois es parte de un esfuerzo mucho mayor de votantes y grupos de todo el país para impedir que el expresidente, que enfrenta una serie de juicios penales y civiles, asuma nuevamente el cargo.

Lea también:  Deportivo Táchira no pudo con River Plate en su debut en la Libertadores

El grupo que inició la demanda cree que el expresidente es parcialmente responsable de las acciones del 6 de enero y de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 a su favor. El expresidente ya se enfrenta a un juicio federal que lo acusa de varios cargos relacionados con sus presuntos esfuerzos por interferir con las elecciones. Trump enfrenta otro juicio penal en Georgia por supuestamente interferir con los resultados de las elecciones de 2020.

Hasta ahora, la mayoría de los estados han desestimado o se han negado a eliminar a Trump de la boleta electoral alegando que carecían de jurisdicción para retirar al expresidente de la boleta electoral.

No está claro cuándo el Supremo emitirá un fallo sobre el asunto, mientras tanto la elegibilidad de Trump para las elecciones permanezca en el limbo.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.