Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Un día como hoy, 4 de junio en la historia: 1830 es asesinado Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho

|Con información de culturizando
Imagen de la noticia: Un día como hoy, 4 de junio en la historia: 1830 es asesinado Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho
link
forum

¿Qué ocurrió el 4 de junio? El 4 de junio es el día 155 del año en el calendario gregoriano. Quedan 212 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 4 de junio.

-Hoy se conmemora el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia, la Asamblea General, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar cada 4 de junio, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.

-780 a. C.: en China se describe el primer eclipse solar de la historia.

-1741: en España aparece por primera vez la palabra ‘manzanilla’ en referencia a los vinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

-1783: se realiza el primer viaje en globo aerostático.

-1798: muere a los 73 años de edad el polémico italiano Giacomo Casanova, quien alcanzó notoriedad durante su vida por haber cumplido con diferentes roles a lo largo de su vida, teniendo gran éxito en cada uno de ellos.

Casanova fue aventurero, historiador, escritor, diplomático, violonchelista, filósofo, matemático, bibliotecario, y agente secreto italiano. Pero, sobre todo, se le conoce como el perfecto arquetipo del libertino seductor.

Se le han contado 132 conquistas amorosas. De ahí que su apellido sea la palabra actual para definir a un hombre famoso por sus aventuras amorosas.

Su obra principal fue una vasta autobiografía, La histoire de ma vie, conocida también como Mémoires de Casanova (Memorias de Casanova» en español), escrita en francés porque en ese entonces era el idioma más hablado en Europa.

Hacia el final de su vida, tomó un empleo de bibliotecario en República Checa que le permitía escribir sus memorias, un pasatiempo que hizo como terapia contra su tristeza debido a que no era feliz en el lugar en el que estaba.

Sin embargo, no tuvo tiempo para narrar todas sus aventuras amorosas y demás travesías. Dejó escrito en el prólogo de sus memorias:

«Comienzo declarando al lector que, en todo cuanto he hecho en el curso de mi vida, bueno o malo, estoy seguro de haber merecido elogios y censuras, y que, por tanto, debo creerme libre» y que «entre los tormentos del Infierno, ningún sacerdote ha mencionado jamás el aburrimiento».

Un día como hoy: 4 de junio en la historia

-1830: es asesinado Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho.

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá, fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más laureados y admirados.

Se destacó como militar en las numerosas victorias que logró en los campos de batalla evidenciando su talento innato para dirigir tropas.

De esta manera consiguió triunfos fundamentales para liberar al continente, siendo la batalla de Ayacucho su mayor logro bélico.

Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública.

Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.

Fue una de las figuras más completas de la época independentista además de un gran amigo de Simón Bolívar quien, al enterarse de su asesinato, exclamó lleno de dolor:

«Se ha derramado, Dios excelso, la sangre del inocente Abel… ¡La bala cruel que le hirió el corazón a Sucre, mató a Colombia y me quitó la vida a mí!».

Antonio José de Sucre

«Nada es más importante que la tranquilidad interior». Antonio José de Sucre

-1902: en el Museo del Louvre (París) se abre el Museo de Artes Decorativas.

-1942: en el océano Pacífico, comienza en la madrugada la Batalla de Midway, a unos 1.600 km al noroeste de Honolulu.

Lea también:  La NASA promueve la investigación espacial para combatir el cáncer

En dicha batalla en la que EE. UU. logró invertir la marcha de la guerra y se alzó con la victoria contra, la hasta entonces, invencible armada japonesa, poniendo fin a la etapa de expansión nipona en este océano.

El triunfo fue posible, a pesar de que las fuerzas americanas contaran con menos efectivos. Esto se debió a que el equipo de inteligencia naval estadounidense que logró decodificar los mensajes japoneses, por lo que estaban perfectamente preparados y pertrechados para el «ataque sorpresa» que realizó la armada nipona.

El ataque a Midway —al igual que el de Pearl Harbor— no era parte de un plan para conquistar los Estados Unidos, sino que su objetivo era eliminar las fuerzas navales estadounidenses del Pacífico y evitar su intervención en la campaña japonesa en el este y sudeste asiático.

Un día como hoy: 4 de junio en la historia

-1975: nace Angelina Jolie, actriz estadounidense reconocida por películas como Mr. & Mrs. Smith, Wanted, Changeling, Maleficent, entre muchas otras.

Inició su carrera actuando en 1982 junto a su padre Jon Voight, sin embargo, se le atribuye como debut oficial su papel en la película Cyborg 2 de 1993.

La primera interpretación principal que hizo fue en la película Hackers de 1995; le siguen George Wallace en 1997 y GIA en 1998.

Su reconocimiento mundial saltó después de que ganara un premio Oscar como mejor actriz de reparto en el año 2000 gracias a su trabajo en la película Inocencia interrumpida.

Jolie ha recibido varios reconocimientos entre ellos dos premios Oscar (uno a mejor actriz y otro al premio humanitario) y tres Globos de Oro.

Desde 2012 es Enviada Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Además, Jolie participará en la enseñanza acerca de las «Las mujeres, la paz y la seguridad» con el objetivo de promover la igualdad de género y ayudar a las mujeres afectadas por los conflictos de todo el mundo.

Un día como hoy: 4 de junio en la historia

-1975: nace Russell Brand, reconocido comediante, actor, locutor y host de televisión británico.

-1985: nace Lukas Podolski, futbolista alemán de origen polaco, pasó por clubes como el F.C. Koln,  F.C. Bayern Munich, Arsenal, Inter de Milán y actualmente en el Galatasaray de Turquía. Campeón del mundo en el 2014.

Un día como hoy: 4 de junio en la historia

-1989: al menos 10.000 personas murieron en la matanza de la Plaza de Tiananmén, en China, durante la sangrienta represión de las autoridades contra el movimiento estudiantil prodemocrático.

La masacre de Tiananmén o la revuelta de Tiananmén, constituyó una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.

Los manifestantes provenían de diferentes grupos. Por un lado, había intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto.

Por otro, estaban los trabajadores que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos, con una alta inflación y desempleo que amenazaban sus estilos de vida.

Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones.

En total, fueron 27 vehículos acorazados los que abrieron fuego contra la multitud antes de arrollarla. Ataque que, además, fue efectuado sin previo aviso.

Un día como hoy: 4 de junio en la historia

-1996: la banda de thrash metal Metallica edita Load, su sexto disco de estudio.

Un día como hoy: 4 de junio en la historia

-2005: Marcelo Salas convierte su gol número 35 y se transforma en el goleador histórico de la Selección Nacional de Chile.

-2006: Alan García es elegido por segunda vez como Presidente de la República del Perú, derrotando al nacionalista Ollanta Humala.

-2007: en Londres, Paul McCartney publica su disco Memory Almost Full.

-2016: la tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza gana el torneo de Roland Garros, al vencer a la estadounidense Serena Williams.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.