Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Cabimas: Núcleo LUZ-COL emprende abordaje integral en las comunidades organizadas

|Con información de prensaluzcol
Imagen de la noticia: Municipio Cabimas: Núcleo LUZ-COL emprende abordaje integral en las comunidades organizadas
link
forum

Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de responsabilidad social universitaria, dirigidas a un proceso integrador con los diferentes grupos sociales para trabajar en forma articulada con ellos para alcanzar un bienestar común

El Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, a través de la Coordinación de Servicio Comunitario inició la primera fase de un importante proyecto social, dirigido a realizar un diagnóstico situacional de las condiciones de vida de los residentes de un populoso sector de Cabimas.

Esta iniciativa se denomina “Gestión comunitaria de los aspectos socioeconómicos de la comunidad organizada Elsa Coronel de Pereira, zona 39 B de la parroquia La Rosa”, y en ella trabajan de manera articulada los universitarios, dirigencia vecinal, el Consejo Local de Planificación Pública y la Alcaldía del municipio.

El profesor Jesús Morales, coordinador de Servicio Comunitario de LUZ-COL, explicó que el proyecto arranca con la aplicación de un instrumento por parte de los alumnos de esta unidad curricular, en el que se abordan áreas como economía, infraestructura, servicios públicos, patrimonio y cultura, entre otros.

“En la universidad somos conscientes de la importancia del trabajo en conjunto con todos los actores del entorno y con otras organizaciones que convergen en la misma dimensión espacio-temporal, para de esta manera armonizar e integrarnos con las acciones sociales en procura de un beneficio conjunto y articulado”.

Detalló que el propósito es poder conocer la realidad de las comunidades mediante un instrumento de recolección de datos, que serán procesados y analizados por un grupo de expertos de la institución, para de esta manera obtener los resultados que servirán de soporte a la elaboración de planes y proyectos que permitan atender y resolver las situaciones que afecten el bienestar de los residentes.

Trabajo articulado

El decano de LUZ-COL, Dr. Calixto Hernández, destacó que este tipo de acciones se enmarcan dentro de las políticas de responsabilidad social universitaria, que tienen un propósito fundamental, asociado a un proceso integrador con los diferentes grupos sociales y sus diversas necesidades, para trabajar en forma articulada con ellos para un bienestar común.

“Desde nuestro núcleo hemos venido trabajando en un conjunto integral de proyectos, acciones e iniciativas, encaminadas a articularnos con el entorno socioproductivo, las instancias de gobierno y las comunidades, con el fin de mejorar la calidad de vida, contribuyendo al desarrollo integral de nuestros municipios y la región en general”.

Lea también:  Municipio Cabimas: Alcalde Nabil Maalouf y gobernador Manuel Rosales inauguran Ambulatorio Punto Fijo I

En su opinión el éxito de la gestión universitaria no solo se concentra en la formación del capital humano, sino además en las contribuciones para el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos sociales donde se inserta el accionar de la institución y de su entorno, por cuanto su fortalecimiento va a depender del desarrollo de la sociedad, porque de ella forma parte.

Interacción positiva

Por su parte del alcalde de Cabimas, Dr. Nabil Maalouf, aseveró que esta es una grandiosa iniciativa, por cuanto la universidad a través de sus estudiantes y profesores están propiciando un importante acercamiento, para articularse con las comunidades organizadas de la localidad.

“Estoy convencido de los resultados positivos que va arrojar esta interacción, a través de un abordaje técnico e innovador, para detectar las necesidades de los vecinos y desarrollar los proyectos necesarios para atender estas situaciones, lo que se traduce en grandes beneficios para nuestro municipio”.

Destacó que este proyecto genera un impacto favorable, vislumbrado en la articulación de todos los actores de una comunidad, con los que se enlazan en búsqueda de objetivos comunes y en donde se brindan aportes al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, no como ente individual sino como colectivo.

Asimismo Carmen Coronel, representante de la comunidad organizada, agradeció el respaldo brindado por el Núcleo LUZ-COL, debido a que son muchas las necesidades que adolecen, pero que al no estar cuantificadas no han podido ser atendidas mediante los proyectos que requieren.

“Estamos seguros que de esta iniciativa vamos a obtener resultados formidables, que nos van a permitir obtener los proyectos que se necesitan, para ser presentados ante las autoridades gubernamentales, para que sean financiados y ejecutados, lo que va significar un importante mejoramiento de nuestras condiciones de vida”.

Gustavo Cabrera Oberto
Prensa LUZ-COL

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.