Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

EEUU reporta fuerte descenso de detenciones de migrantes ilegales venezolanos en enero

|Con información de bancaynegocios
Imagen de la noticia: EEUU reporta fuerte descenso de detenciones de migrantes ilegales venezolanos en enero
link
forum

Las detenciones de migrantes ilegales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera estadounidense con México han disminuido drásticamente desde que el presidente Joe Biden anunció un programa ampliado de admisión condicional (parole) para estas personas, puesto que el mes de enero va en camino de ser el período con los niveles más bajos de detenciones fronterizas desde febrero de 2021.

Las cifras preliminares de enero indican que las detenciones de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que cruzan ilegalmente entre los puertos de entrada en la frontera suroeste de Estados Unidos disminuyeron un 97% en comparación con diciembre.

Las detenciones de personas de estos países disminuyeron de un promedio de siete días de 3.367 por día el 11 de diciembre a un promedio de siete días de solo 115 el 24 de enero, señala un reporte del Departamento de Estado de EEUU.

La disminución en las detenciones de esas poblaciones ocurrió incluso cuando las de otros no ciudadanos están regresando a los niveles habituales después de una reducción estacional típica durante las festividades tradicionales de fin de año.

“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”, señaló el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”.

El 5 de enero, el presidente Joe Biden anunció medidas adicionales de control fronterizo para limitar la inmigración ilegal, que combinan una expansión de vías seguras, legales y ordenadas para venir a los Estados Unidos y, cuando es aplicable, pedir protección, con nuevas consecuencias para quienes no aprovechan estas vías ordenadas y en su lugar buscan cruzar la frontera suroeste sin autorización.

Lea también:  Candidata presidencial de México critica convenio de López Obrador con Maduro para dar dinero a migrantes venezolanos

La combinación de estas medidas ha llevado a una reducción significativa en el número de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que quieren cruzar ilegalmente por la frontera suroeste.

Los datos siguen indicando que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas son menos proclives a poner la vida en manos de los contrabandistas.

Las nuevas medidas se basan en el exitoso modelo utilizado anteriormente para las personas que huyen de Venezuela, Ucrania y Afganistán. Desde que se anunció el programa de admisión condicional (parole) para ciudadanos venezolanos.

De hecho, la cantidad de personas de Venezuela que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos ha seguido disminuyendo significativamente, incluso cuando las detenciones fronterizas generales aumentaron en diciembre debido a que las redes de tráfico de migrante difundieron información errónea sobre la orden de salud pública del Título 42.

La cantidad de venezolanos detenidos en la frontera suroeste se redujo de aproximadamente 1.100 por día la semana anterior a que se anunciara ese proceso, a un promedio de 100 por día en enero.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.