Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Zulia: Brote de dengue deja una niña fallecida y 13 menores hospitalizados

|Con información de 800noticias
Imagen de la noticia: Zulia: Brote de dengue deja una niña fallecida y 13 menores hospitalizados
link
forum

Las alarmas a nivel de salud se mantienen encendidas en Maracaibo que recién se recupera de la pandemia del Covid-19 y ahora afronta un leve brote de dengue en algunas parroquias de la ciudad con mayor foco en el Oeste.

Este miércoles 30 de noviembre la doctora Joaneli López, directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, reveló a Versión Final que la ciudad ha reportado una niña de seis años fallecida por dengue hemorrágico y 13 casos confirmados en dos hospitales de la ciudad.

Detalló que en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira, ubicado en el casco central, se mantienen dos casos (una niña de seis años y una adolescente de 15) mientras que en el Sahum se registran 11 pacientes de edad escolar.

“Teníamos mas de cinco años sin una endemia por virus del dengue y ahora tenemos casos”, refirió la representante del sector Salud en la capital zuliana, quien advirtió que hay un sub registro que no permite conocer una cifra exacta de casos porque algunas personas no tienen acceso a la prueba serológica.

López aseguró que el virus se ha propagado desde la emergencia declarada en el sector Puerto Caballo, ubicado en la parroquia Idelfonso Vázquez, producto de las lluvias suscitadas el pasado domingo 9 de octubre.

“Actualmente en el Hospital Universitario hay seis casos de los 11 reportados que pertenecen a las parroquias del Oeste; Francisco Eugenio Bustamante y Antonio Borjas Romero. Lo importante de hacer un cerco epidemiológico a través de fumigaciones en esas áreas”,  subrayó.

La directora de Salud de la Alcaldía de Maracaibo, también refirió que se han realizado jornadas de fumigación en sectores del Oeste y en la costa, específicamente en el sector Santa Rosa de Agua, Santa Lucía y en los manglares del Lago “porque sabemos que eso es un reservorio natural, un criadero natural para el mosquito patas blancas”.

Niña de 6 años fallecida por dengue

La doctora Joaneli López, también lamentó el deceso de una niña de seis años producto del dengue hemorrágico en menos de 24 horas, situación que encendió las alarmas y activo de forma inmediata una campaña de prevención por la ciudad.

Lea también:  La Plataforma Unitaria no pudo postular a Corina Yoris a las presidenciales: «Nunca se nos permitió el acceso al sistema»

Indicó que por el lapso de tiempo tras ingresar a un centro de salud privado, “se le debió hacer la autopsia de ley y se confirmó el diagnostico”.

“La niña llegó con dolor abdominal, vómitos y cuando se trato de hacer las maniobras falleció, no dio chance a brindarle la atención necesaria. Fue una escolar”, precisó.

Ante la anomalía, la doctora recomendó realizarse algún chequeo médico tras cualquier síntoma o signos de alarma como dolor abdominal, fiebre intensa, nauseas, vómitos o hemorragia en encías.

“Lo grave de esto es no esperar que esa fase se presente porque puede causar un riesgo de mortalidad, cuando ya llegan a dengue grave. Se dice que el 50 % de probabilidad de muerte está en estos pacientes”, alertó López.

Leve repunte de Covid post feria

La titular de la Salud en la capital zuliana, también reportó un leve repunte de contagios por Covid-19 tras las actividades de feria realizadas a durante noviembre entre Bajada de la Virgen, encendido de luces, amanecer y desfile, donde se apreció gran afluencia de ciudadanos.

Ante el breve alza, López acotó que la tasa de mortalidad por el coronavirus ha disminuido en gran porcentaje pero instó a no bajar la guardia y acudir a los puntos de vacunación desplegados por la Alcaldía de Maracaibo.

“La idea es cubrir las 18 parroquias de Maracaibo con el plan masivo de vacunación que la Alcaldía mantiene en todo el municipio. También tenemos activado el conocido autobanco de BOD en la 72, donde se están colocando todas las dosis”, añadió.

Finalmente, la doctora Joaneli López, realizó un llamado a la prevención ante el leve brote de dengue y recordó tapar los recipientes con agua, evitar los botes o acumulaciones de agua en jardinerías y a mantenerse atento a los planes de fumigación realizados desde el ayuntamiento maracaibero.

En cuanto al Covid-19, instó a no bajar la guardia y acudir a los puntos de vacunación para reforzase las dosis y mantener el ambiente de calma y tranquilidad que se respira en la capital zuliana tras dos años de restricciones por el coronavirus.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.