Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Estas son las exigencias de los docentes para volver a clases

|Con información de 800noticias
Imagen de la noticia: Estas son las exigencias de los docentes para volver a clases
link
forum

El pago del 280% de lo que les adeudan de las contrataciones colectivas, restituir las primas que fueron reducidas por el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la firma de una nueva convención colectiva, son algunas de las condiciones mínimas que los educadores exigen para arrancar el año escolar 2022-2023, señalaron docentes consultados por El Pitazo.

“La solución es que el Ministerio de Educación tome cartas en el asunto, que se siente con nuestras organizaciones nacionales y deje de demorar la renovación de la contratación colectiva, y que realmente cumpla con los educadores”, dijo el representante del sindicato de profesores y maestros del Distrito Capital, Edgar Machado.

Los docentes protagonizaron en los últimos meses una serie de protestas para reclamar el pago de sus beneficios contractuales, tal y como lo establecen sus acuerdos, debido a que el gobierno de Nicolás Maduro intentó pagarles el bono recreacional y vacacional basado en sus salarios de diciembre de 2021.

Tras las manifestaciones se autorizó el pago calculado con sus salarios actuales, pero el gremio educativo sigue en conflicto, y es una de las razones que llevó a la ministra de Educación, Yelitza Santaella, a pautar el regreso a clases para mediados de octubre.

Sin embargo, los educadores amenazan con no dejar las protestas porque quedan pendientes de pago otras deudas y mejora de las condiciones laborales, porque carecen de seguridad social y las instituciones educativas necesitan mantenimiento, «como el liceo de Macarao, que se está hundiendo”, dijo Machado.

La secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar, añadió que no contar con el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) los afecta de forma negativa y recalcó que «es triste ver a la gente en los centros de salud pública haciendo largas colas para hacerse un examen porque nosotros no tenemos servicio de salud”.

Lea también:  Municipio Cabimas: Más de 8.256 pacientes han sido atendidos a un año de la rehabilitación del Ambulatorio Urbano de Bello Monte

Bolívar y Machado destacaron que, aunque para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el instrumento de la Onapre no existe, ese documento es el responsable de la reducción de sus primas, con las cuales pierden hasta 135% de lo que deberían recibir por concepto de salario mensual.

“Tienen que devolvernos todo lo que nos quitaron porque si no hay un acto administrativo (instructivo de la Onapre) que demuestre que nos deben quitar cierto porcentaje de nuestras primas tienen que regresarlo”, dijo la profesora Bolívar, quien recalcó que aunque la deuda es representativa, su lucha no es solo salarial sino por mejorar la calidad de la educación, contar con recursos pedagógicos, tecnológicos, programas de alimentación escolar para los estudiantes y recuperar las infraestructuras educativas.

Ante todo este escenario, Machado reiteró que en las manos del Ministerio de Educación se encuentra el regreso a clases en paz y para ello solo deben pagarle lo que adeuda al personal activo y jubilado.

Por: Lcda. Angelica Carmona/Imagen: Cortesía.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.