Asunto de los emails: clave para el éxito del email marketing

Publicado en » Tecnología
mayo 9, 2022
A las: 7:26 PM

El email marketing es fundamental dentro de las diferentes estrategias del marketing online disponibles. De hecho, se trata de la opción que mejor rentabilidad y conversiones ofrece, sin contar con el bajo coste de inversión inicial, lo que la convierte en la alternativa más rentable.

Es, justamente por lo anterior, que el email marketing se ha posicionado como una de las mejores estrategias disponibles, un aliado imprescindible, tanto para las marcas más grandes y poderosas, como para los pequeños emprendimientos que recién comienzan. Y esto se debe a la baja inversión inicial, incluso en muchas ocasiones, se puede comenzar sin invertir un solo euro, gracias a los programas de mailing gratuito que proporcionan las plataformas especializadas. 

La importancia del asunto en el email marketing

Siempre ponemos énfasis en todas las ventajas que proporciona el email marketing, como es el caso de la visibilidad, mejorar la relación con el cliente, generar sentimiento de conexión o fidelidad, hacer pequeños estudios de mercado, aumentar las visitas a una página web, conversiones y mucho más. Sin embargo, para aprovechar al máximo todas esas ventajas, resulta indispensable gestionar correctamente esta estrategia, y dentro de todos los pasos necesarios para la creación de una campaña exitosa, el asunto cumple con un rol fundamental. 

Es importante destacar la importancia del asunto, porque en muchas ocasiones es subestimado, y después de hacer un esfuerzo importante para el desarrollo de una campaña de email marketing, todo ese esfuerzo se ve reducido, al no colocar un asunto lo suficientemente atractivo. Un asunto que logre captar la esencia de lo que el lector va a encontrar en el interior, y al mismo tiempo, darle la suficiente curiosidad como para que el usuario quiera abrir el mensaje. 

¿Por qué es importante? Porque se disponen de pocos segundos para capturar la atención del usuario, y de no lograrlo, simplemente seguirá de largo. Es por ello que el asunto es tan importante y al mismo tiempo complicado de desarrollar, porque debe condensar en muy pocas palabras, cuatro o cinco, lo que el lector va a encontrar en el interior. 

A continuación compartimos algunos consejos básicos para crear asuntos para email marketing:

  • Interés

El asunto debe ser lo suficientemente interesante como para captar la atención del lector. Para ello es fundamental pensar en ciertos aspectos básicos del contenido, para reflejarlos en el asunto desde la perspectiva de los beneficios, de lo que va a encontrar en el contenido que sea adicional a la curiosidad, por lo que siempre se debe dejar algo a la imaginación. La fórmula perfecta para el planteamiento, entonces, es generar interés a través de los beneficios y la curiosidad.

  • Relevancia

Es fundamental que el asunto y el contenido vayan de la mano, por lo que el asunto debe ser relevante. De nada sirve captar la atención del usuario mediante un asunto atractivo, si cuando este abra el mensaje, el contenido poco o nada tiene que ver con el mismo. La sincronía entre los dos asuntos es fundamental para generar confianza en el lector y que este no sienta que ha perdido algunos segundos de su valioso tiempo. 

  • Crear una buena reputación

El asunto tiene un impacto directo en la reputación de la marca. De ahí la importancia de la relevancia, porque cuanto más relevante sea el asunto, menor será la frustración del lector al abrir el mensaje. Por el contrario, si colocamos un asunto engañoso, el lector se sentirá sumamente frustrado y engañado, por lo que difícilmente abrirá otro mensaje similar, e incluso aumentarán las probabilidades de que se dé de baja. 

  • Emoción

Las emociones nos mueven, las emociones conectan, y es por ello que siempre debes transmitir emoción en el desarrollo de todo el mensaje, pero también en el asunto. Es importante utilizar palabras que transmitan emociones positivas, porque, por un lado, el mensaje será mucho más memorable, y por el otro, podrás ampliar de forma considerable las probabilidades de que el lector haga clic en el correo y decida leer el mensaje. 

  • Urgencia

Otro de los aspectos que siempre debes considerar al momento de crear un mensaje, es la urgencia. Es una forma rápida y sencilla de optimizar los asuntos, y al mismo tiempo, de guiar al lector para completar la acción que deseamos. 

Este tipo de recursos son de gran utilidad para las promociones especiales, y la mejor forma de hacerlo, es indicando siempre un tiempo contra el reloj para, por ejemplo, aprovechar una determinada promoción. 

Otros aspectos claves para una campaña de email marketing exitosa 

El asunto es sumamente importante, pero también debes prestar atención a todos los demás aspectos claves para el desarrollo de una campaña exitosa

A continuación compartimos algunos de los más destacados:

  • Segmentación: una adecuada segmentación del público objetivo será de gran importancia para crear mensajes mucho más personalizados, un aspecto clave para generar mayores conversiones.
  • Contenido: el contenido siempre debe ser interesante y aportar valor al lector. Para ello es importante mostrar los beneficios y hacerlo de una forma cercana, que le permita al lector imaginarse con ese producto.
  • Redacción: la redacción del mensaje siempre debe ser respetuosa, y al mismo tiempo cercana, como la conversación entre dos amigos. También es fundamental cuidar la ortografía y la sintaxis.
  • Llamadas a la acción: siempre debes incluir en el contenido diferentes llamadas a la acción.
  • Plataforma: utilizar la plataforma correcta es fundamental, tanto para el desarrollo de cualquier tipo de campaña, como también para asegurarte de que el correo llegue a la bandeja de entrada del destinatario y no se pierda en el camino, como suele ocurrir al utilizar las plataformas de correo tradicionales.
  • Análisis: es importante hacer seguimiento y análisis de la campaña, para determinar cuáles son los aspectos que se deben mejorar con el fin de aumentar el impacto y las conversiones. 

El email marketing es poderoso, una estrategia que correctamente gestionada puede proporcionar muchos beneficios, pero para ello es fundamental prestar atención hasta a los más mínimos detalles, desde el asunto hasta el tono de la redacción del correo o la plataforma utilizada para el envío de los mismos.


-