Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Municipio Cabimas: Con total éxito se llevó a cabo el segundo día del «I Festival de Danza” de la Alcaldía

|Con información de prensaalcaldiadecabimas/noticiascol.com
Imagen de la noticia: Municipio Cabimas: Con total éxito se llevó a cabo el segundo día del «I Festival de Danza” de la Alcaldía
link
forum

En horas de la mañana de este miércoles en el Teatro Municipal de Cabimas se llevó a cabo el segundo día del «I Festival de Danza» de la Alcaldía de Cabimas, el mismo contó con la participación de 8 instituciones educativas de la localidad, haciendo gala de una gran puesta en escena.

El evento contó con la participación de la primera dama del municipio Cabimas, Msc. Liliana Sánchez de Maalouf, quien se dirigió al público presente mostrando su agradecimiento a las instituciones participantes por el esfuerzo y dedicación empleada, ya que éste tipo de actividades fomentan la cultura en nuestros niños y jóvenes. Cabe destacar que en total son 21 instituciones educativas las que participan en éste «I Festival de Danza».

Entre las instituciones educativas que dijeron presente en el Teatro Municipal de Cabimas se encuentran: la U.E John F Kennedy, presentando un baile denominado “La Negra Lorenza”, del genero tambor y que hace referencia a una luchadora incansable, descendiente de varias generaciones de esclavos.

Luego saltó en escena la Escuela Básica Estatal ” Gustavo Fuenmayor” con el baile “La Negra Cocoa Coa”, género nacionalista, representación de una esclava de corazón noble, carácter aguerrido, muy seria y correcta.

La Escuela Básica Estatal “Manuel María Padrón” danzó al ritmo del tambor coriano, con el baile “Pampam”, es una danza africana en honor al «Dios Aje», traída por los negros africanos.

También podemos destacar la participación de la Escuela Básica Estatal ” Dr. Jesús Enrique Lossada” con una danza contemporánea de nombre “Bailando con los Héroes de la Patria”. Es un baile que muestra la poesía del movimiento.

Otra de las participantes fue la institución ” Maestro Daniel Navea” con un baile que hace referencia a la gaita “La voy a tocar a pie”. Es un género musical propio del estado Zulia, fue declarado patrimonio cultural y artístico por su gran relevancia.

La Escuela Básica Estatal ” Salomón García Sierra” bailó al ritmo de un popurrí de las canciones “gaita a San Benito, En Este País, Quítame la Mano y Cecilia. Una jocosa presentación de los géneros; gaita, músicas venezolanas y calipso.

Lea también:  Municipio Cabimas: Cuerpos de Seguridad realizan primera mesa de trabajo para despliegue de Semana Santa 2024.

La Escuela Básica Estatal “Los Rosales” se presentó con una gaita a Santa Lucía, género popular y tradicional del Zulia. La gaita fue creada por los afrodescendientes en honor a Santa Lucía.

Y por último, bailó la Escuela Básica Estatal “Bello Monte”. Con un popurrí de “Golpe Tocuyano y yo me quedo en Venezuela” joropo tradicional y música alegre que tuvo su nacimiento en el Valle del Tocuyo.

Indudablemente, luego de dichas presentaciones fue una decisión reñida para el jurado decidir cuales eran las dos instituciones participantes que clasificaban para la gran final. Hendry Prieto fue el encargado de comunicar a los presentes que las clasificadas eran: la Escuela Básica Estatal “Gustavo Fuenmayor” y Escuela Básica Estatal “Dr. Jesús Enrique Lossada”.

Es importante resaltar que en el evento también se premió la participación Shanel Barrios, quien ganó como mejor bailarina, de la Escuela “Gustavo Fuenmayor” y Andrés Medina, como mejor bailarín de la institución “Los Rosales”.

Finalmente, el Director Regional de Educación del Estado Zulia, José Vera y la Coordinadora Cultural de Escuelas Regionales, Irma Rosillo, resaltaron la participación de todas las instituciones participantes, exhortando a los docentes a continuar el trabajo que viene realizando con el alumnado, ya que ese tipo de actividades recreativas los aleja de caminos no adecuados.

Resulta importante resaltar que el ” I Festival de Danza” es organizado por la Alcaldía de Cabimas y el Comité de Eventos Especiales, presidido por la Msc. Liliana Sánchez de Maalouf. La gestión del alcalde Dr. Nabil Maalouf hace hincapié en rescatar los valores, la cultura y tradiciones en el municipio, por tal razón éste tipo de iniciativas es fundamental en lograr ese propósito.

Click en el icono y síguenos en las redes:

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.