Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Perspectivas económicas para 2020: el análisis de Asdrúbal Oliveros, Luis Oliveros y Henkel García

|Con información de sumarium
Imagen de la noticia: Perspectivas económicas para 2020: el análisis de Asdrúbal Oliveros, Luis Oliveros y Henkel García
link
forum

¿Cómo estará el 2020 económicamente? Los economistas Asdrúbal Oliveros, Luis Oliveros y Henkel García analizaron este viernes el panorama para el año que viene en Venezuela.

“Para el año 2020, Venezuela vivirá su séptimo año de contracción económica, con todo lo que eso implica: pérdida de bienestar, afectación a las personas, a los negocios y a las empresas. Si bien vamos a tener una economía más pequeña, creo que el grado de dolarización en las transacciones va a seguir aumentando, superando 60%”, comentó el director de Ecoanalitíca, Asdrúbal Oliveros.

Destacó que el grado de la dolarización en las transacciones impone un cambio en los consumos, en la gestión de los negocios e incluso, en la estrategia de comercialización y distribución de las empresas.

“El principal escollo que vamos a enfrentar el próximo año, que ya lo vivimos en 2019, es el colapso profundo de los servicios públicos, especialmente lo que atañe a electricidad, transporte y combustible”, dijo al tiempo que comentó que en términos numéricos, “se está proyectando una contracción de 10% para el próximo año y una inflación de 3000%, eso es alrededor de 30% por mes, en términos de inflación”.

“No es descabellado pensar que Venezuela salga del ciclo hiperinflacionario, pero eso no implica que va a lograr superar la inflación que tenemos como país (…) en líneas generales, proyectamos un 2020 como continuación de la crisis pero no tan duro como fue 2018 o 2019, aunque se pueden abrir un abanico de posibilidades para empresas, los negocios y emprendedores que puedan detectar nichos de consumos incipientes”, indicó.

Dos tercios de la economía se perdieron en estos últimos 7 años

Asimismo, el economista Luis Oliveros acotó que la economía venezolana para el 2020 será “parecida a lo que hemos vivido en estos últimos meses”.

“La economía el próximo año va a tener una tasa de inflación menor a la que veníamos acostumbrado desde el año 2017. Tal vez, Venezuela pueda salir del proceso hiperinflacionario en el 2020, sin embargo, va a seguir teniendo la mayor inflación del mundo”, expresó.

Lea también:  Hay 27 fechas»: Sectores del país firmaron en la AN propuesta del calendario electoralSi

Consideró que en el 2020 va a haber una caída del PIB, “seguramente menor a la que tuvimos en 2018 y 2019, pero caída al fin, lo cual sería nuestro séptimo año consecutivo de recesión. Esto nos lleva que el acumulado del mismo podría estar llegando a 66% del total. Estamos hablando de que dos tercios de la economía venezolana se perdieron en estos últimos 7 años”.

“En definitiva, va a ser una economía más pequeña, más pobre, más desigual pero donde en vista de las circunstancias, el gobierno no esté tan pendiente de controlar al sector privado o el tema del control de precios. Aunque uno de los peligros que tiene la economía venezolana para 2020 es que Estados Unidos decida incrementar las sanciones”, dijo en entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda.

Necesitamos un plan económico mucho más profundo e integral

Por su parte, Henkel García, director de Econométrica, coincide que el 2020 luce como otro año complejo para la economía venezolana.

“La profundidad de estas dificultades va a depender de si este pragmatismo que hemos visto durante los últimos meses, por parte del Gobierno, pudiese continuar o profundizarse. Pero esta flexibilidad económica que hemos visto va a ser insuficiente para poder sacar a millones de venezolanos de la pobreza o para que el bienestar de la gente empiece a mejorar de manera significativa”, sostuvo.

A su juicio, “necesitamos un plan económico mucho más profundo e integral de lo que hemos visto hasta ahora y pareciera difícil que en la actual gestión pudiésemos verlo. Este pragmatismo pudiese abrir algunas oportunidades pero sin representar una mejora importante o significativa al desarrollo económico de Venezuela”.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.