Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

COL: Dermatitis de contacto y Piodermitis, repuntan a consecuencia del agua turbia.

|Con información de primeraedicioncol
Imagen de la noticia: COL: Dermatitis de contacto y Piodermitis, repuntan a consecuencia del agua turbia.
link
forum

El agua por tubería que están recibiendo los habitantes de los municipios de la Costa Oriental del Lago no es apta para el consumo humano, la misma está presenta turbidez que no permite su uso para la elaboración de alimentos como tampoco para el aseo personal.

Hay casos donde los vecinos manifiestan que la misma registra también presencia  de residuos de hidrocarburos (petróleo).

Luego de varios meses sin el preciado líquido, los residentes de los siete municipios costeños están recibiendo agua, pero la misma no es de la mejor calidad; al extremo que dentro de la población se han incrementado los casos de personas con afecciones en la piel como la dermatitis de contacto y piodermitis, que han obligado a los mismos a recurrir a los centros de salud en busca de atención médica.

Nora Romero, dermatóloga del Hospital de Cabimas, al ser consultado sobre la presencia de pacientes con afecciones de la piel manifestó, que en los últimos días se ha registrado un incremento en los casos con las mencionadas patologías, como consecuencia del uso del agua que llega por tubería o que adquieren a través de los camiones cisternas o de los mismos pozos artesanales.

Indicó, que las personas que han acudido a las consultas refieren que desde que comenzaron a bombear agua para el municipio, están registrando estas afecciones en la piel, ya que la misma presenta un grado de turbidez, como consecuencia de la sedimentación de los ríos cercanos al embalse de Burro Negro y a la falta de Sulfato de aluminio.

La especialista indicó, que las afecciones más comunes en estos casos son, la dermatitis por contacto,  que es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede ser muy molesta.

Lea también:  Un autobús cayó al vacío en la carretera vieja Petare-Guarenas

Los signos y síntomas de la dermatitis de contacto comprenden:

Una erupción cutánea de color rojo

Picazón, que puede ser intensa

Piel seca, agrietada, escamosa

Bultos y ampollas, algunas veces, con supuración y costras

Hinchazón, ardor o dolor ligero.

Resaltó que ante esta situación es recomendable el uso de agua de botellón. Mientras persistan los síntomas, de lo contrario no surtirá efecto el tratamiento indicado, si la persona continúa usando para el aseo personal el agua que está llegando por la tubería.

La dermatóloga manifestó, que los medicamentos en algunos casos son difíciles de conseguir y son de altos costos, como el caso de los antibióticos  orales  y las cremas antibióticas, pero es necesario su aplicación siguiendo las instrucciones del especialista.

Otras de las afecciones de la piel que también se presentan por la misma causa, es la piodermitis, que suele estar osoaciada por dos tipus de bacterias: Estafilococus aureus y Estafilococus pyogenes.

Hay factores que facilitan la invasión de la piel por estas bacterias y aparición de la piodermitis: el lavado excesivo de manos, el estado de inmunosupresión, la humedad, traumatismos, escoriaciones por rascado.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.