Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Capriles aboga por otra «opción» para las presidenciales ante la inhabilitación de Machado

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Capriles aboga por otra «opción» para las presidenciales ante la inhabilitación de Machado
link
forum

El exgobernador Henrique Capriles abogó este lunes por otra «opción» del antichavismo mayoritario para la candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, ante la inhabilitación política que pesa sobre la líder opositora María Corina Machado, que le impide competir en estos y otros comicios hasta 2036.

«Esto no se trata de un plan B, tampoco creo yo que la palabra correcta es hablar de sustituto o sustituta, (…) yo hablaría de opción», dijo Capriles, quien no cree que el Gobierno de Nicolás «Maduro vaya a levantar una inhabilitación producto de una presión».

A su juicio, «no es un secreto» que Machado es «hoy la persona que más fácil derrotaría a Maduro», pero «el cambio» político en el país caribeño «siempre (tiene que estar) por encima».

El enorme dilema de la oposición venezolana frente al ajedrez chavista y las presidenciales
Señaló que, en las primarias del pasado 22 de octubre, no solo se eligió a Machado como candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal alianza opositora-, sino también «un camino, que es el electoral, no otro».

En este sentido, Capriles, en una entrevista con el periodista venezolano Vladimir Villegas, expresó que «tiene que haber voluntad política» y «mucho compromiso unitario».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que Machado «presenta una prohibición para ejercer cargos» públicos, una sanción que fue ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que revisó las sanciones de este tipo de los políticos que pidieron una evaluación de sus casos en un mecanismo acordado entre el Gobierno y la PUD.

Lea también:  Murió OJ Simpson

Sin embargo, la exdiputada liberal descartó el jueves pasado la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya debido a la inhabilitación, que considera inconstitucional.

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, por lo que el antichavismo tiene menos de dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Por parte del oficialismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrió un proceso de consulta en el que fue postulado Maduro, quien, en caso de ser proclamado como candidato presidencial por la formación, que se espera sea el próximo viernes, buscará un tercer sexenio en el poder.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.