Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Chavismo anunciará su candidato presidencial el 15 de marzo

|Con información de www.noticiascol.com
Imagen de la noticia: Chavismo anunciará su candidato presidencial el 15 de marzo
link
forum

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, anunció que el 15 de marzo informarán sobre el candidato presidencial del oficialismo, después de que realicen asambleas con las bases del partido.

Cabello explicó que el reglamento del partido chavista establece que las decisiones pueden tomarse por elección directa, universal y secreta; por cooptación, por elecciones de primero, segundo y tercer grado; o por consenso.

El 7 de marzo se reunirán las 269.069 estructuras de calle en asamblea. Luego, el viernes 8 de marzo, harán otro tanto las 46.638 comunidades registradas en el PSUV, y finalmente el sábado 9 de marzo habrá asambleas de las 15.850 UBCh de todo el país, dijo el también diputado.

candidato presidencial
Partidarios de Maduro en Caracas – Foto: Federico Parra/AFP

Indicó que de esas asambleas emanará un acta con la propuesta de cada calle, que luego se discutirá en las asambleas de comunidad, que deberán llegar a un consenso para plantearlo en la reunión de las UBCh.

“No tengo ninguna duda que esto va a ser por consenso, porque nuestro pueblo está muy claro del esfuerzo titánico que ha venido haciendo Nicolás Maduro al frente de la Presidencia de la República” , opinó.

Las esperadas elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio, día del natalicio de Hugo Chávez, con Nicolás Maduro como candidato natural a la reelección y la oposición contra las cuerdas con su principal aspirante inhabilitada.

candidato presidencial
María Corina Machado – Foto: EFE

La fecha obedece a uno de los acuerdos entre el gobierno y la oposición en una mesa de diálogo, informó este martes la autoridad electoral.

Maduro aparece como aspirante natural del chavismo para la reelección por seis años, aunque aún no confirma su candidatura, mientras que la oposición está en la práctica sin candidato, pues María Corina Machado, elegida en primarias, está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Lea también:  La UE, la ONU y el Centro Carter enviaron solicitudes para ser observadores en las presidenciales
Nicolás Maduro – Foto: AFP

¿Y si no es Maduro?

La gran pregunta es si Nicolás Maduro decide no ir por la reelección, ¿quiénes podrían sustituirlo?

Hay varios nombres que han surgido en los últimos años. Desde el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, pasando por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez hasta llegar a la primera dama Cilia Flores, quien ha estado más activa en las últimas apariciones públicas.

candidato presidencial
Hugo Chávez – Foto: AFP / Andrew Álvarez

Una fuente cercana al oficialismo le comentó a El Tiempo hace unas semanas que aunque no se ha planteado la posibilidad real de sustituir a Maduro, sí hay conversaciones, al menos en los niveles bajos.

Esto para preservar “el legado del comandante” y que no “suceda lo que ocurrió en Barinas”, donde luego de 20 años ganó la oposición.

“El candidato es Maduro, por supuesto, es el hijo del comandante Chávez, pero tampoco podemos arriesgarnos a perder. Pero hay algunos problemas, Cilia Flores aglutina a la gente pero no al PSUV. Diosdado Cabello aglutina al PSUV pero no conecta con la gente”, dijo la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.