Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Mejora tu capacidad de comunicación en tu lugar de trabajo

Imagen de la noticia: Mejora tu capacidad de comunicación en tu lugar de trabajo
link
forum

Una de las habilidades blandas más buscadas por los reclutadores y más fomentadas por los equipos de recursos humanos de empresas grandes y pequeñas es la capacidad de comunicación; pero ¿qué es exactamente? ¿Y cómo puedes perfeccionarla para mejorar tu desempeño y experiencia laboral?

La comunicación en el lugar de trabajo

La capacidad de comunicación de una persona no se restringe a su habilidad para comunicarse con sus colegas en el trabajo, sino que afecta a todas las áreas de interacción social de su vida, desde su relación con su familia hasta sus citas de Omegle.

En concreto, se trata de una serie de hábitos y actitudes que caracterizan la manera en que una persona se comunica y que impacta en la percepción de ella en las personas con las que interactúa. 

En el entorno laboral, esto incluye conversaciones con colegas, presentaciones, negociaciones, ventas, reuniones, y todo tipo de situaciones en las que es necesario comunicarse con otra persona. 

La capacidad para comunicarse efectivamente en el trabajo es fundamental, entonces, porque influye directamente en los resultados alcanzados, así como en la experiencia laboral cotidiana. 

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

Mejorar la comunicación en el entorno laboral es relativamente simple: basta con seguir una serie de consejos, simples pautas de comportamiento que, aplicadas con constancia, terminarán por volverse hábitos.

Sigue leyendo para descubrir 3 maneras de mejorar tus habilidades comunicacionales que te ayudarán tanto en tus citas de Ometv como en tu día a día en la oficina.

Practica la escucha activa

Un aspecto fundamental de la comunicación es recordar que se trata de un intercambio entre dos o más personas. 

La escucha activa consiste en prestar atención a lo que la otra persona tiene para decir, sin interrupciones, sin distracciones, manteniendo el contacto visual, tomando realmente en cuenta lo que está diciendo, incluso si no estás de acuerdo. 

En este punto, el lenguaje no verbal también puede ser útil: asentir, sonreír, mostrarse visualmente interesado puede comunicar a la otra persona que está siendo escuchada.

A la hora de responder, haz preguntas o incluye los comentarios o la idea central de la otra persona en tu propio argumento, hazle saber que la has escuchado y que tomas en cuenta su aporte.

Habla con asertividad

En el trabajo, tanto tú como tus colegas están allí para cumplir funciones y alcanzar objetivos, tanto personales como empresariales. Evita los rodeos y ve directo al grano con un estilo comunicacional asertivo y a la vez respetuoso, conciso y a la vez explicativo.

Para esto, la clave está en comprender tú mismo lo que quieres transmitir, y en buscar la manera más simple, directa, y a la vez efectiva, de comunicarlo. 

Adapta el tono y el mensaje

Considera con quién estás hablando: ¿es un superior, un colega o un empleado? ¿Conoce los términos que utilizas? ¿Tiene posibilidades de comprender lo que quieres transmitir? 

Adapta el tono y el mensaje a la persona (o las personas) con que te comunicas, considerando todos los aspectos que consideres relevantes, desde su posición en la empresa hasta su edad, su manejo del lenguaje, sus niveles de experiencia y conocimientos, etc.

Como ves, no hay ninguna ciencia en el camino hacia una mejor comunicación en el entorno laboral. Al final, todo gira en torno a prestar más atención, a ser más asertivo y a siempre ser consciente de quién es la persona con la que te comunicas, y cómo debes adaptar tu mensaje a esa persona.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.