Ir al contenido
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
Noticias de la Col, Cabimas, Maracaibo, Ciudad Ojeda, Lagunillas al dia y las 24 horas
link
forum

Proyecto turístico de Cabimas permanece engavetado y sin recursos

|Con información de Yéssica González / Cabimas / [email protected]
Imagen de la noticia: Proyecto turístico de Cabimas permanece engavetado y sin recursos
link
forum

Cinco años y medio tiene en espera uno de los proyectos de mayor envergadura en materia de turismo en el municipio Cabimas. La recuperación del bulevar costanero y la construcción de un terminal lacustre, proyecto denominado Parque Costanero Bolivariano de Cabimas, aún espera por la asignación de los recursos necesarios para su ejecución.

Se estima que el dinero requerido para su ejecución supere la cifra de mil millones de bolívares. El proyecto fue presentado en el año 2011 y aprobado por el entonces Ministerio de Ambiente y Turismo y a finales de 2014 Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, informó que invertiría la suma de 1,3 millones de bolívares para este fin, pero la localidad sigue a la espera.

Félix Bracho, alcalde de Cabimas, informó durante la presentación del proyecto a las comunidades que para ese entonces requerían 300 millones para su concreción. Aseguró entonces que el plan macro garantizaría la integración de las cuatro fracciones de la franja costera, con el fin de construir un espacio para el deporte tradicional y extremo, una zona ecológica y de recreación y el terminal turístico lacustre. “El proyecto está en manos de los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia. El gobernador Arias Cárdenas, está al tanto y se comprometió a ayudarnos y el Ministerio de Ambiente ya lo aprobó”.

De acuerdo con el proyecto presentado a las comunidades, el terminal contaría con las oficinas administrativas, las áreas de boletería,SALA de espera, centro de comunicación, sala de exposición y ruta turística, un mini museo del petróleo, una plaza con mirador y una cafetería. Las autoridades rescatarían además toda el área costera y el puerto municipal, donde ya se hizo el dragado, las pruebas batimétricas, de suelo, lecho marino y movimiento de olas.

Lea también:  Municipio Cabimas: Más de 8.256 pacientes han sido atendidos a un año de la rehabilitación del Ambulatorio Urbano de Bello Monte

Esperando 

José Castellanos, miembro del bloque vecinal cercano al lugar, manifestó su inquietud por los retrasos en las obras que representarían un adelanto para el municipio, como lo plantearon lasAUTORIDADES gubernamentales. “Esto representa la alternativa vial para toda la subregión. Dicen que habrán lanchas para el transporte marítimo hasta otros municipios, eso significa oportunidades de empleo y desarrollo, pero parece que a nadie le interesa”.

“Construiremos un parque de señalización vial para niños, zonas de juego y para personas de la tercera edad, un mercado artesanal y la recreación de los sitios más emblemáticos de la ciudad en miniatura para el disfrute de propios y visitantes. Serán dos años de trabajo”, prometió entonces el gobernador. Transcurridos los dos años, no hay avances.

Olvidado

El bulevar costanero luce solo y oscuro en horas nocturnas. Es laCARA que tiene desde hace ocho años. Pese a los intentos de la Alcaldía de Cabimas, con jornadas de mantenimiento, no hay funcionarios policiales para su resguardo. Hay pocas visitas al lugar por la inseguridad que reina en la zona.

Recibe grátis las noticias más destacadas en tu correo.